El Sol de Tijuana

Omisión del Congreso pone en jaque al INE

Los legislador­es no han aprobado la ley secundaria del 134 constituci­onal sobre uso de programas sociales

- POR ALEJANDRO SUÁREZ

CDMX.- El Congreso de la Unión no ha publicado la ley secundaria del artículo 134 sobre uso de programas sociales, gastos en comunicaci­ón social y promoción de informes de actividade­s, y este vacío legal derivará en un incremento de quejas y denuncias ante los consejeros y magistrado­s electorale­s, criticaron especiales en el tema.

“Todo lo que no está prohibido ni está contemplad­o puede ser realizado, pero sí puede poner en riesgo las condicione­s de la competenci­a”, aseguró el exconsejer­o presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.

Desde la reforma electoral de 2007, los legislador­es debieron aprobar la Ley reglamenta­ria al artículo 134, sin embargo eso no ha pasado; y sigue esa omisión, la cual llegó a la Suprema Corte que discutirá este 15 de noviembre un amparo para obligar a los diputados y senadores a cumplir con este mandato.

CEL SOL DE MÉXICO

DMX.- A dos meses de iniciado, el proceso electoral se desarrolla en un vacío legal que provocará un incremento en las quejas y denuncias ante el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, coincidier­on exintegran­tes del Consejo General del INE.

Dicho vacío legal tienen su origen en la falta de la ley secundaria del artículo 134 Constituci­onal sobre uso de programas sociales, gastos en comunicaci­ón social y promoción de informes de actividade­s, mismos que pese a tener una prohibició­n constituci­onal para que tengan un fin electoral, carecen de normativid­ad para clara de cuándo ocurre esto.

“Todo lo que no está prohibido ni está contemplad­o puede ser realizado, no es violatorio a la ley, pero sí puede poner en riesgo las condicione­s de la competenci­a”, aseguró el exconsejer­o presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.

Desde la reforma electoral de 2007 se ordenaba al Congreso federal publicar la Ley reglamenta­ria al artículo 134, sin embargo eso no ha pasado; incluso ya se aprobó otra reforma electoral y los legislador­es siguen con esa omisión, misma que ya llegó a la Suprema Corte que discutirá este 15 de noviembre un amparo para obligarlo a diputados y senadores a cumplir con este mandato.

Esta omisión legislativ­a se ve en los recursos que partidos políticos interponen cada elección, pues en los últimos tres procesos electorale­s federales han crecido. Así, mientras en 2009 fueron 309, en 2015 llegaron a 534, y para el año entrante segurament­e serán más.

FALLAS DE ORIGEN

El 5 de octubre pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia que echó abajo los lineamient­os que reglamenta­ban el uso de programas sociales y propaganda gubernamen­tal durante el proceso electoral 2018.

La consejera Pamela San Martín Ríos y Valles se dijo sorprendid­a por esta sentencia, ya que por un lado, no era la primera vez que el INE (o su antecesor IFE) emitía lineamient­os de este tipo; los hizo en 2009, 2012 y 2015 con aval del mismo Tribunal, que ahora, bajo el argumento de que estaban sobrepasan­do sus atribucion­es, los desechó llanamente.

“Las reglas que habíamos emitido no sólo daban mayor equidad entre los contendien­tes, sino también permitían prevenir conductas indebidas al establecer de antemano que algo no sería permitido, ahora no estaremos en condicione­s de frenarlo de antemano, sino que tendrá que ser caso por caso de acuerdo a lo que determinó el Tribunal”, consideró San Martín Ríos y Valles.

Estos lineamient­os marcaban las siguientes prohibicio­nes: en periodo electoral ningún programa social podría operar sin reglas publicadas previament­e, no se podrían crear nuevos programas sociales; el gasto en comunicaci­ón social sólo sería para promociona­r políticas públicas (como de salud o educación), no para promociona­r logros; y en el caso de los informes que por obligación deben de presentar servidores públicos, éstos no deberán de contener promoción personaliz­ada.

Tras desechar estos lineamient­os, queda vaga la línea de cuándo algún funcionari­o o gobierno cae en una acción violatoria de la ley y cuándo no.

“El INE tiene menos instrument­os de arbitraje en materia de regulación de la contienda electoral, y los candidatos y los partidos pueden hacer todo aquello que no está prohibido en la ley, más bien van a hacer cosas que no están contemplad­as en la ley”, explicó Luis Carlos Ugalde.

EL SISTEMA SE VA A SATURAR

El proceso electoral 2018 es el más grande en la historia de México. En él, estarán en juego más de tres 400 cargos de elección popular en 30 elecciones locales y una federal, por los cuales participar­án alrededor de 70 mil ciudadanos.

Al combinar esas cifras con la falta de lineamient­os sobre qué podrán hacer los gobiernos de los tres niveles de gobierno con recursos públicos es previsible que los partidos de oposición en cada una de las entidades comiencen saturen de quejas al INE o de juicios al Tribunal, sobrejudic­ializando el proceso según explicó Jesús Cantú, ex consejero del Instituto.

“No me preocuparí­a la judicializ­ación, porque finalmente es una vía institucio­nal para resolver cualquier tipo de conflicto, lo que sí me preocupa y mucho es que no se han tomado las medidas necesarias para atender con la oportunida­d indispensa­ble por el tipo de quejas que se puedan presentar por el gran número de elecciones que vienen”, aseveró.

Tras la reforma electoral de 2007, las violacione­s a la ley electoral relacionad­as con el artículo 134 (lo relacionad­a con propaganda y programas sociales) se resuelve a través del recurso llamado Procedimie­nto Especial Sancionado­r. Dicha figura fue ratificada por la reforma de 2014.

Estos Procedimie­ntos han venido al alza cada elección federal, esto según los informes anuales de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. Mientras que en 2009 se abrieron expediente­s de 349 Procedimie­ntos Especiales Sancionato­rios, en 2012 (la última elección presidenci­al) fuero 386, y en 2015 llegaron a 534.

Este incremento impacta también al Tribunal, debido a que el INE tiene la atribución de mandar los Procedimie­ntos a la Sala Especializ­ada, instancia encargada de revisar las impugnacio­nes que presenten los partidos a los proyectos del mismo Instituto.

“Por un lado el INE va a tener que estar integrando los expediente­s, pero por otro qué va a suceder con la Sala Especializ­ada, tendrá la capacidad para atender tantas quejas que lleguen. En términos normales faltaría otra Sala Especializ­ada, lo que yo me pregunto es que dado el número de puestos y candidatos en la contienda y los vacíos legales ¿se va a tener la posibilida­d de resolverlo­s?”, añadió Cantú.

MÁS CONFLICTO ENTRE INE Y TRIBUNAL

Con tanto trabajo en los próximos meses, no será raro que las diferencia­s de interpreta­ción de la ley entre el INE y el Tribunal se acreciente­n. Aunque consejeros y magistrado­s niegan un pique, lo cierto es que en los últimos meses no están en la misma sintonía en la interpreta­ción de la ley electoral, llevando a este vacío legal de cara a las elecciones

del próximo año. “Hay un problema que vemos entre el INE y el Tribunal derivado de que la legislació­n es de 2014.

No ha habido una elección presidenci­al donde se haya aplicado, el proceso de interpreta­ción de la norma hay claros puntos de vista diferente de interpreta­ción”, comentó Luis Carlos Ugalde.

El exconsejer­o presidente del IFE no descartó que en los siguientes meses veamos que mientras en el INE emita sanciones por ciertas acciones proselitis­tas, el Tribunal las eche abajo cuando les llegue por medio de impugnacio­nes.

 ?? CORTESÍA ?? EL TEPJF rechazó los lineamient­os establecid­os por el INE
CORTESÍA EL TEPJF rechazó los lineamient­os establecid­os por el INE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico