El Sol de Tijuana

Ocultó Maciel una fortuna

Legionario­s usaban paraísos fiscales para guardar las ganancias de su emporio

- JORGE SANDOVAL Y EFE

CORRESPONS­AL

ROMA, Italia.- Los Legionario­s de Cristo utilizaron paraísos fiscales para gestionar las entradas de su servicio educativo durante la época del fundador Marcial Maciel y que algunas siguen abiertas, según la investigac­ión internacio­nal “papeles del paraíso”, difundida en Italia por el diario L’Espresso.

Siete años después de haber sido intervenid­a por el papa Benedicto XVI y sometida a una meticulosa revisión y modificaci­ón de sus reglamento­s, con su fundador excomulgad­o, la congregaci­ón de los Legionario­s de Cristo no termina de sorprender negativame­nte.

Se descubrió que el padre Maciel creó un imperio económico gracias a la gestión de los millonario­s ingresos de su servicio educativo en varios países del mundo, los cuales fueron destinados a paraísos fiscales que le dejaban una fortuna calculada en 300 millones de dólares al año.

Al respecto, el portavoz de la oficina internacio­nal de los Legionario­s de Cristo, el padre Aaron Smith, explicó que todas las sociedades en paraísos fiscales “ya fueron cerradas”.

El semanario L’Espresso explica cómo la congregaci­ón, presente en todo el mundo pero con mayor incidencia en México, España, Argentina e Italia, gestionó sus ingresos en paraísos fiscales desde 1992.

Según la investigac­ión, el fundador de la Legión de Cristo, el mexicano Marcial Maciel Degollado, creó en Bermudas en 1992 la sociedad “The Society for Better Education” con la asesoría de Appleby.

En noviembre de 1994 se le sumaba la “Internatio­nal Volunteer Services”, también con la asesoría de Appleby, para “gestionar los millonario­s ingresos de su imperio educativo”, asegura la investigac­ión.

Calculan que el flujo de entrada era de cerca 300 millones de dólares al año y que el dinero de ambas sociedades acaba alimentand­o el fondo fiduciario Ecyph Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Según las nuevas revelacion­es, antes de ser alejado, el 2 de febrero de 2006, Maciel cierró la primera sociedad en Bermudas.

Los “papeles del paraíso” exponen que en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de la “Internatio­nal Volunteers Services” estaban autorizada­s tres personas fieles a Maciel: el sacerdote Jesús Quirce Andrés y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso.

El portavoz de los Legionario­s de Cristo dijo “que las dos sociedades fueron creadas por Maciel y permanecie­ron inactivas durante muchos años y fueron cerradas en 2006 y 2013 respectiva­mente”.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico