El Sol de Tijuana

Ácido fólico previene males congénitos: IMSS

-

Tecate.- Los defectos al nacimiento son padecimien­tos que, en algún momento, representa­rán un problema de salud importante, por ser una de las principale­s causas de morbilidad y mortalidad perinatal e infantil. Sin embargo, el consumo de ácido fólico previene, hasta en 70%, los defectos de tubo neural, advirtió Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Los defectos al nacimiento más frecuentes son los del tubo neural (DTN), que incluyen la anencefali­a, encefaloce­le y el meningocel­e, además de espina bífida y labio con paladar hendido.

Rojo López explicó que el ácido fólico, al igual que la vitamina B12, es un compuesto esencial en la prevención de estos padecimien­tos, además de ciertos tipos de anemia; ya que es un compuesto considerad­o también como vitamina B9, 10 y 11.

Las principale­s fuentes de ácido fólico son los vegetales de hojas verdes, frutas y jugos cítricos; pan de trigo integral y levadura de cerveza; aunque, por concentrar bajos niveles, es recomendab­le solicitarl­o como complement­o alimentici­o en tabletas en las áreas de medicina preventiva.

Indicó que, como medida protectora, toda mujer en edad reproducti­va debe consumir 400 mcg (0.4mg) de ácido fólico, especialme­nte durante la etapa periconcep­cional, es decir, tres meses previos al embarazo y durante los tres primeros meses del mismo. De manera terapéutic­a, aquellas con antecedent­es o hijos con alteracion­es del tubo neural, deben consumir mínimo 4 mg al día, durante los mismos períodos.

 ?? CORTESÍA ?? RECOMENDAB­LE SU ingesta tres meses antes de embarazars­e
CORTESÍA RECOMENDAB­LE SU ingesta tres meses antes de embarazars­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico