60% de los dia­bé­ti­cos no es­tán con­tro­la­dos

14,107 en­fer­mos atien­den en el sec­tor sa­lud

El Sol de Tijuana - - Portada - LAU­RA BUENO ME­DI­NA

Ti­jua­na.- Se en­fren­ta la Se­cre­ta­ría de Sa­lud a un pro­ble­ma muy gran­de; con 14 mil 107 pa­cien­tes dia­bé­ti­cos en Ba­ja Ca­li­for­nia, tan so­lo en las uni­da­des del sec­tor es­ta­tal, de los cua­les, cin­co mil 700 pa­cien­tes es­tán con­tro­la­dos, es de­cir, 40% de la po­bla­ción en­fer­ma.

Para de­cir que las per­so­nas con dia­be­tes es­tán con­tro­la­das, los pa­cien­tes de­ben te­ner una he­mo­glo­bi­na glu­co­si­la­da me­nor a 7, ex­pli­có la Directora de Ser­vi­cios de Sa­lud, Dra. El­ba Cor­ne­jo Ar­mi­nio.

Los fac­to­res aso­cia­dos por los cua­les se con­si­de­ra que el pa­cien­te no es­tá con­tro­la­do es­tán re­la­cio­na­das con el me­di­ca­men­to y su in­ges­ta prin­ci­pal­men­te, ya que pue­de ser la in­ges­ta des­con­tro­la­da

del me­di­ca­men­to, una pres­crip­ción por par­te del mé­di­co no ade­cua­da.

A lo an­te­rior, se su­ma, in­di­có la directora de ser­vi­cios mé­di­cos, que el pa­cien­te no es­tá cam­bian­do sus há­bi­tos de ali­men­ta­ción para dis­mi­nuir las com­pli­ca­cio­nes de la enfermedad.

Lo an­te­rior se dio a co­no­cer du­ran­te el ini­cio del Con­gre­so Es­ta­tal In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal en con­me­mo­ra­ción del Día de la Dia­be­tes, en el que se en­fa­ti­zó a la po­bla­ción fe­me­ni­na de­bi­do a que re­pre­sen­tan 68% de los pa­cien­tes diag­nos­ti­ca­dos con dia­be­tes.

El ob­je­ti­vo del even­to es ini­ciar la se­ma­na de pre­ven­ción del Día de la Dia­be­tes, con una se­ma­na de di­ver­sos tra­ba­jos con mé­di­cos y nu­trió­lo­gos de pri­mer ni­vel que tie­nen el pri­mer con­tac­to con la po­bla­ción.

La directora de Ser­vi­cios de Sa­lud, Dra. El­ba Cor­ne­jo Ar­mi­nio, inau­gu­ró el Con­gre­so Es­ta­tal In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal en con­me­mo­ra­ción del Día de la Dia­be­tes, even­to aca­dé­mi­co que con­clui­rá es­te mar­tes.

Por úl­ti­mo, la doc­to­ra de­ta­lló que hay que en­ten­der de la res­pon­sa­bi­li­dad no es so­lo del mé­di­co, sino que el pa­cien­te tiene que ser co­par­ti­ci­pe en la aten­ción de su dia­be­tes.

CUARTOSCURO

AYER SE inau­gu­ró el Con­gre­so Es­ta­tal In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal en con­me­mo­ra­ción del Día de la Dia­be­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.