7 MIL MDP GAS­TA LA CIU­DAD CA­DA AÑO Ayun­ta­mien­to no sa­be ma­ne­jar el pre­su­pues­to

Se de­be me­jo­rar el gas­to, se­ña­ló Guillén Ló­pez

El Sol de Tijuana - - Local - DA­NIEL ÁN­GEL RUBIO

Ti­jua­na.- El ayun­ta­mien­to de es­ta ciu­dad tiene uno de los pre­su­pues­tos más al­tos del país, pe­ro des­de ha­ce años los ser­vi­do­res pú­bli­cos lo mal dis­tri­bu­yen, afir­mó el ex­pre­si­den­te del Co­le­gio de la Fron­te­ra Nor­te (Co­lef), To­na­tiuh Guillén Ló­pez.

Los cer­ca de sie­te mil mi­llo­nes de pe­sos que el go­bierno de la ciu­dad es­ti­ma gas­tar es­te año y el si­guien­te, equi­va­le al pre­su­pues­to anual de los par­ti­dos po­lí­ti­cos na­cio­na­les, com­pa­ró.

“Que no ven­gan los par­ti­dos a pre­su­mir­nos su di­ne­ro, no­so­tros te­ne­mos más”, iro­ni­zó el in­ves­ti­ga­dor du­ran­te una en­tre­vis­ta pos­te­rior a su ex­po­si­ción so­bre el te­ma en el Gru­po 21.

Los ayun­ta­mien­tos, al me­nos en los úl­ti­mos dos o tres años, se han de­di­ca­do úni­ca­men­te a ha­cer un “copy pas­te” al pre­su­pues­to de un año atrás.

“Ca­da vez es más ur­gen­te una re­vi­sión de­ta­lla­da del gas­to. Me­jo­rar los in­gre­sos, sin du­da, pe­ro me­jo­rar el gas­to”, asen­tó To­na­tiuh Guillén que ha­bló de al­gu­nos con­cep­tos lla­ma­ti­vos en el pre­su­pues­to dis­po­ni­ble en el por­tal de trans­pa­ren­cia del go­bierno de Ti­jua­na.

Por ejem­plo, men­cio­nó, el mu­ni­ci­pio si­gue re­gis­tran­do en un ren­glón del pre­su­pues­to di­ne­ro para pa­gar re­ve­la­do de fo­to­gra­fía, lo que es una mues­tra de las iner­cias de go­bierno a go­bierno.

In­clu­so, afir­mó, esa in­for­ma­ción pú­bli­ca indica que la Di­rec­ción Mu­ni­ci­pal de Aten­ción al Mi­gran­te crea­da ha­ce un par de años, si­gue sin te­ner un pre­su­pues­to asig­na­do.

Guillén Ló­pez es­ti­mó que una me­jor re­dis­tri­bu­ción del di­ne­ro po­dría dar unos 400 mi­llo­nes de pe­sos para des­ti­nar a prio­ri­da­des.

El Ca­bil­do de Ti­jua­na apro­bó la ini­cia­ti­va de ley de in­gre­sos el pa­sa­do sá­ba­do, y fue en­via­da al Con­gre­so lo­cal para su re­vi­sión, po­si­bles ajus­tes y apro­ba­ción; res­ta que los re­gi­do­res aprue­ben el pre­su­pues­to de egre­sos.

CAR­LOS LU­NA

TO­NA­TIUH GUILLÉN Ló­pez, ex­pre­si­den­te de El Co­lef, du­ran­te la se­sión del Gru­po 21.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.