NSJP pro­vo­có que de­li­tos au­men­ta­rán

El Sol de Tijuana - - Local - JUAN MI­GUEL HER­NÁN­DEZ

Ti­jua­na.- La en­tra­da en vi­gor del nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal pro­vo­có un in­cre­men­to en los ín­di­ces de­lic­ti­vos en Ti­jua­na, ase­gu­ró el se­cre­ta­rio de Seguridad Pú­bli­ca mu­ni­ci­pal, Mar­co An­to­nio So­to­ma­yor Amez­cua.

“Un efec­to in­di­rec­to del sis­te­ma pe­nal acu­sa­to­rio es que, des­de que en­tra en ope­ra­ción, aho­ra los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les pue­den re­ci­bir de­nun­cias; es de­cir, si hay al­gún even­to en don­de acu­da la po­li­cía mu­ni­ci­pal, y lue­go la per­so­na no va

y de­nun­cia, el po­li­cía ha­ce un in­for­me po­li­cial ho­mo­lo­ga­do, y ese in­for­me es en­tre­ga­do en la pro­cu­ra­du­ría y se con­vier­te en una de­nun­cia, y ele­va el nú­me­ro de de­li­tos”, ex­pli­có.

El ti­tu­lar de la SSPM afir­mó que las ci­fras ac­tua­les de in­ci­den­cia de­lic­ti­va no re­fle­ja­rían un au­men­to en el nú­me­ro de de­li­tos co­me­ti­dos, que in­di­can 15% en comparación con el mis­mo pe­río­do de 2016.

“Si se ana­li­za a de­ta­lle, es­tá re­la­cio­na­do con es­te nue­vo pro­ce­so en don­de aho­ra es mu­cho más fá­cil in­ter­po­ner una de­nun­cia; tú lle­gas, la po­li­cía lle­ga, y esa in­ter­ven­ción que tu­vo la po­li­cía ya cons­ti­tu­ye una de­nun­cia. Tam­bién es im­por­tan­te con­si­de­rar es­to para que no pen­se­mos que hay un in­cre­men­to sus­tan­cial”, pun­tua­li­zó.

So­to­ma­yor Amez­cua re­co­no­ció que ha exis­ti­do un in­cre­men­to en ro­bos y ho­mi­ci­dios es­te 2017; no obs­tan­te, se­ña­ló que, de sep­tiem­bre a oc­tu­bre, se re­gis­tró una re­duc­ción de 16% en el nú­me­ro de asesinatos.

Por úl­ti­mo, el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal pi­dió a la ciu­da­da­nía no di­fun­dir no­ti­cias fal­sas, en re­des so­cia­les, que ge­ne­ren mie­do y pá­ni­co en­tre la po­bla­ción.

“La cla­ve para me­jo­rar es que se trans­mi­ta in­for­ma­ción ver­da­de­ra, que sean res­pon­sa­bles, ya no na­da más los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, tam­bién la ciu­da­da­nía”, con­clu­yó.

ARCHIVO/OEM

MAR­CO AN­TO­NIO So­to­ma­yor Amez­cua, se­cre­ta­rio de Seguridad Pú­bli­ca mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.