No ha­go mú­si­ca para Grammys: Re­si­den­te

“Pue­do lle­nar es­ta­dios aun­que no sue­ne en la ra­dio”, ase­gu­ra

El Sol de Tijuana - - Escena - JA­VIER TO­VAR

Los An­ge­les, Es­ta­dos Uni­dos (AFP).- Re­si­den­te di­ce sin ta­pu­jos que no com­po­ne su mú­si­ca pen­san­do en ga­nar un Grammy, pe­ro re­co­no­ce al mis­mo tiem­po la pro­yec­ción que es­tos pre­mios han da­do a su tra­ba­jo.

"Los Grammy, a mí en lo per­so­nal, me han ayu­da­do a dar­le cre­di­bi­li­dad a una ca­rre­ra que va a con­tra la co­rrien­te por mu­cho tiem­po", di­jo el ra­pe­ro puer­to­rri­que­ño en una en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca con la AFP.

Re­né Pé­rez Jo­glar, co­mo se lla­ma real­men­te Re­si­den­te, lan­zó es­te año su pri­mer dis­co des­de que se se­pa­ró de Ca­lle 13, la ban­da que in­te­gró con su her­ma­nas­tro Eduar­do Ca­bra, Vi­si­tan­te, y su her­ma­na Ile­na Mer­ce­des Ca­bra, hoy iLe co­mo so­lis­ta.

Jun­tos ga­na­ron 24 Grammy La­tino, y en su de­but co­mo so­lis­ta li­de­ra las no­mi­na­cio­nes de la 18a edi­ción, que se ce­le­bra­rá el jue­ves.

"Pue­do lle­nar es­ta­dios aun­que no sue­ne en la ra­dio", ase­gu­ró. "No tra­ba­jo pen­san­do en Grammy, mi prio­ri­dad es mi mú­si­ca, ha­cer un me­jor tra­ba­jo, a ni­vel per­so­nal, dar lo me­jor de mí".

Pe­ro a con­ti­nua­ción, re­co­no­ció que ser ga­lar­do­na­do sir­ve "para que la in­dus­tria crea en el tra­ba­jo tam­bién. La­men­ta­ble­men­te a ve­ces ha­ce fal­ta que otro di­ga 'ah, es­tá bueno' para que to­do el mun­do di­ga 'es ver­dad".

IGUAL DE DIS­TIN­TOS

Su pri­mer tra­ba­jo en so­li­ta­rio, ti­tu­la­do Re­si­den­te, es el re­sul­ta­do de un lar­go via­je por el mun­do, ins­pi­ra­do en un es­tu­dio de su ge­no­ma, a tra­vés de una prue­ba que se hi­zo cuan­do aún es­ta­ba en Ca­lle 13 y de­jó en la ga­ve­ta, ma­du­ran­do.

"De­ci­dí ha­cer mú­si­ca ba­sa­da en mi ADN. Via­jé a di­fe­ren­tes par­tes del mun­do re­co­lec­tan­do so­ni­dos y en­con­tran­do his­to­rias. To­dos so­mos re­si­den­tes del es­pa­cio que ocu­pa­mos y en nues­tro es­pa­cio las fron­te­ras no exis­ten".

El tex­to, que da la bien­ve­ni­da en su pá­gi­na web, anun­cia un am­bi­cio­so pro­yec­to, que le to­mó dos años e in­clu­ye un li­bro bi­tá­co­ra y un do­cu­men­tal.

El re­sul­ta­do: una mez­co­lan­za en to­tal ar­mo­nía con te­mas muy car­ga­dos co­mo Gue­rra o Apo­ca­líp­ti­co, o los 10 mi­nu­tos de "ti­rae­ra" en La Cá­te­dra, en la que re­cla­ma un ré­cord en el rap y la mú­si­ca en ge­ne­ral con sus 1.900 pa­la­bras.

"So­mos igual de dis­tin­tos, di­ver­sos pe­ro so­mos bien pa­re­ci­dos, nos enoja­mos igual, nos ale­gra­mos con co­sas si­mi­la­res, uno cree que so­mos bien dis­tin­tos, son cul­tu­ras dis­tin­tas pe­ros so­mos se­res hu­ma­nos, si­mi­la­res", in­di­có el can­tan­te de 39 años y ganador ade­más de tres Grammy con Ca­lle 13.

En el dis­co, hay par­ti­ci­pa­cio­nes de Lin-Ma­nuel Mi­ran­da, el crea­dor del éxi­to de Broad­way Ha­mil­ton y que re­sul­tó ser su pri­mo; tam­bién del gui­ta­rris­ta Bom­bino de Bur­ki­na Fa­so, de mú­si­cos de la ópe­ra de Pe­kín, de can­to­res de Tu­va en Si­be­ria o de la tri­bu da­gom­ba de Gha­na.

RE­NÉ PÉ­REZ, RE­SI­DEN­TE, lan­zó, es­te año, su pri­mer dis­co des­de que se se­pa­ró de Ca­lle 13.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.