Así lo di­ce La Mont

El Sol de Tijuana - - Análisis - FE­DE­RI­CO LA MONT

An­ka­ra, Tur­quía. Gran Tur­quía: Su pre­si­den­te, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, cons­tru­yó su man­da­to co­mo pre­mier en 2002, 2007 y 2011, a tra­vés de la di­rec­ción del Par­ti­do Jus­ti­cia y De­sa­rro­llo (AKP), para pre­sen­tar­se co­mo una al­ter­na­ti­va, sin pres­cin­dir los idea­les del pre­cur­sor de la na­ción, Ke­mal Ata­turk.

En su pri­mer go­bierno edi­fi­có la nue­va Tur­quía, de­fi­ni­da en el Cuarto Con­gre­so de su AKP co­mo “el com­pro­mi­so se­rá no ol­vi­dar la ba­ta­lla de Man­zi­kert, don­de ba­jo el man­do del sul­tán Alp Ars­lan, de­rro­ta­mos a las tro­pas bi­zan­ti­nas de Ro­mano IV Dió­ge­nes”.

Bi­zan­tino: Esa ba­ta­lla mar­có el ini­cio de la caí­da del Im­pe­rio Bi­zan­tino, a tra­vés de la cual, se abrie­ron las puer­tas de Ana­to­lia al em­pe­ño tur­co y la re­po­bla­ción de nu­me­ro­sas zo­nas de Asia me­nor, lo cual ex­pli­ca por qué es­ta na­ción de 75 mi­llo­nes de per­so­nas re­quie­re a Er­do­gan, cu­yo man­da­to se­rá de­ci­si­vo para fi­ni­qui­tar un acuer­do de mi­gra­ción con la Unión Eu­ro­pea, a la cual apoya An­ka­ra con un sub­si­dio de 60 mil mi­llo­nes de eu­ros para re­fu­gia­dos si­rios.

Una cau­sa: El AKP del pre­si­den­te Re­cep Tay­yip Er­do­gan su­peró la he­ren­cia lai­ca del pre­cur­sor Ke­mal Ata­turk, para cons­truir una vía de­mo­crá­ti­ca di­ri­gi­da a la “nue­va Tur­quía”; mien­tras en po­lí­ti­ca ex­te­rior, el ins­ti­ga­dor del es­ta­do se en­fo­có a Eu­ro­pa y Oc­ci­den­te. El exalcalde de Es­tam­bul, Er­do­gan, op­tó por re­gre­sar a los es­ta­dos is­lá­mi­cos y para mues­tra sus di­fe­ren­cias con di­ri­gen­tes sau­díes, quie­nes pro­pa­gan pe­se in­cli­nar­se por un is­lam mo­de­ra­do; para Er­do­gan esa vía es “no es más que un ins­tru­men­to occidental para de­bi­li­tar la fe mu­sul­ma­na” y quien, en 2016, re­sis­tió una ten­ta­ti­va gol­pis­ta.

Ob­je­ti­vos: La re­sis­ten­cia de Er­do­gan fue po­si­ble con su re­for­ma que li­mi­tó al ejér­ci­to, po­ten­ció a las es­cue­las is­lá­mi­cas y facilitó la cons­truc­ción de mezquitas, pe­ro aún fal­ta cu­brir el es­pa­cio que de­ja­rá abier­ta, en la Unión Eu­ro­pea, Gran Bre­ta­ña, que cu­bri­ría en di­fe­ren­tes con­di­cio­nes An­ka­ra.

Para ello, la Co­mi­sión Eu­ro­pea reite­ró, des­de 2016, su dis­po­si­ción de ins­tau­rar la “con­tri­bu­ción de so­li­da­ri­dad”, que in­clu­ye la apor­ta­ción de 250 mil eu­ros por

per­so­na a los países que re­cha­zan su­mar­se al re­par­to au­to­má­ti­co de mi­gran­tes. El sis­te­ma de asi­lo en la UE se ri­ge por el re­gla­men­to de Du­blín, que se­ña­la que el pri­me­ro de los 28 in­te­gran­tes, al que lle­ga una pe­ti­ción de asi­lo, de­be en­car­gar­se de tra­tar­la.

Le­gis­la­ción: La UE plan­tean su re­vi­sión, y el re­gis­tro de so­li­ci­tu­des de asi­lo, del 2015, evi­den­ció los vi­cios de Du­blín, cuan­do la can­ci­ller ale­ma­na, Frau Mer­kel, con el aval de su Bun­des­tag se pro­nun­ció por la aper­tu­ra de puer­tas a los mi­gran­tes tur­cos que in­gre­sa­ron a Gre­cia. El 29 de abril, Aus­tria y Ale­ma­nia de­cla­ra­ron su dis­po­si­ción al diá­lo­go con la UE para ex­ten­der los con­tro­les fron­te­ri­zos res­ta­ble­ci­dos de ma­ne­ra pro­vi­sio­nal en el es­pa­cio Schen­gen, y, a la fe­cha, si­gue en du­da la po­si­bi­li­dad de aca­bar con una am­plia zo­na de la cual for­man par­te 26 países, en­tre ellos 22 de los 28 de la UE.

Gol­pis­mo: Des­pués del des­man­te­la­mien­to de un gru­po de gol­pis­tas que bus­ca­ban de­rro­car a su go­bierno, Tay­yip Er­do­gan ofre­ció ex­tir­par de raíz a sus ins­ti­ga­do­res con­fa­bu­la­dos con el pre­di­ca­dor exi­lia­do en EU, Fet­hu­llah Gü­len. Otro enemi­go es el Par­ti­do de Tra­ba­ja­do­res de Kur­dis­tán (PKK), la gue­rri­lla kur­da y el Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Mik­ta: El se­cre­ta­rio de la Asam­blea Na­cio­nal, Er­bay Ku­cet, ase­gu­ró que es­te blo­que co­mer­cial emer­gen­te tiene enor­mes pers­pec­ti­vas de su­pe­rar a BRICS y puen­te con el su­r­es­te, no­res­te y Es­te de Asia. En unos me­ses, Tur­quía pa­sa­rá la es­ta­fe­ta de Mik­ta a In­do­ne­sia.

En­tre otras co­sas… Sm­sem: Mi­les de do­cen­tes, en ac­ti­vo y ju­bi­la­dos, se be­ne­fi­cia­rán del re­no­va­do cen­tro va­ca­cio­nal “Ba­rra de Co­yu­ca”, ubi­ca­do en la costa del es­ta­do de Guerrero. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Abraham Sa­ro­ne, se­ña­ló que es­te es­pa­cio re­crea­ti­vo “brin­da ale­gría a los maes­tros me­xi­quen­ses y sus fa­mi­lias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.