Ba­jo El Sol

El Sol de Tijuana - - Análisis - ENRIQUE SÁN­CHEZ DÍAZ

LUIS VI­DE­GA­RAY, se­cre­ta­rio de re­la­cio­nes ex­te­rio­res, dio a co­no­cer que Mé­xi­co es­tá pre­pa­ran­do una res­pues­ta ma­cro­eco­nó­mi­ca, en ca­so de que Es­ta­dos Uni­dos de­ci­da aban­do­nar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te. Pe­ro a la vez, de­jó sen­tir su con­fian­za en que se pue­da lo­grar un buen acuer­do, aho­ra que es­tán por ini­ciar la quin­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes.

El ex­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, quien jun­to con IG­NA­CIO GUA­JAR­DO, se­cre­ta­rio de eco­no­mía, en­ca­be­za la de­le­ga­ción me­xi­ca­na en las reunio­nes tri­la­te­ra­les, hi­zo la de­cla­ra­ción ayer en la Ciu­dad de Mé­xi­co, lue­go de que el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal hi­zo la pre­dic­ción de que la eco­no­mía de Mé­xi­co cre­ce­rá 1.9% en el 2018, y que la eco­no­mía po­dría su­frir una des­ace­le­ra­ción, por la in­cer­ti­dum­bre que exis­te so­bre la re­ne­go­cia­ción del TLCAN. VI­DE­GA­RAY, el hom­bre más in­flu­yen­te en el ga­bi­ne­te del pre­si­den­te ENRIQUE PE­ÑA NIE­TO, ha reite­ra­do que la eco­no­mía de Mé­xi­co es más gran­de que el Tra­ta­do que se fir­mó ha­ce más de 20 años, mis­mo que ha ge­ne­ra­do be­ne­fi­cios a los tres países Y de pa­so hi­zo la re­fle­xión de que el plan ma­cro­eco­nó­mi­co que es­tu­dia Mé­xi­co para apli­car, con­tem­pla la protección para las in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras. Y, por otra par­te, men­cio­nó que exis­ten otros acuer­dos o tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les que po­drían ser be­né­fi­cos para el país.

En Ti­jua­na, FE­DE­RI­CO SERRANO BA­ÑUE­LOS tam­bién co­men­tó que los em­pre­sa­rios y el go­bierno le si­guen apos­tan­do al Tra­ta­do de Li­bre

Co­mer­cio, a pe­sar de las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te DO­NALD TRUMP de que su país aban­do­ne el TLC, pe­ro a la vez, tam­bién ase­gu­ró que exis­ten op­cio­nes para el mer­ca­do me­xi­cano. Para el em­pre­sa­rio, la in­cer­ti­dum­bre es lo que ha ge­ne­ra­do más in­quie­tud, y, mien­tras tan­to, se­gui­rán apo­yan­do des­de el lla­ma­do Cuarto de Jun­to. El pre­si­den­te na­cio­nal de IN­DEX, que con­jun­ta las in­dus­trias de ex­por­ta­ción, ex­pre­só que no se pue­de de­cir na­da ofi­cial en torno a las ne­go­cia­cio­nes. “Te­ne­mos la con­fian­za de que se va ir avan­zan­do en cier­tos te­mas, que ya se pue­dan ha­cer los tex­tos. In­dex si­gue par­ti­ci­pan­do en el cuarto de Jun­to, en coor­di­na­ción con el gru­po ne­go­cia­dor te­ne­mos in­ter­lo­cu­ción con los sec­to­res pri­va­dos en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá”. Más que preo­cu­pa­ción hay in­cer­ti­dum­bre, aña­dió, y por eso mis­mo se tra­ba­ja de ma­ne­ra pa­ra­le­la en otros fren­tes tal y co­mo su­ce­dió en la re­cien­te reu­nión del Fo­ro de Coo­pe­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia Pa­cí­fi­co (APEC, por sus si­glas en in­glés) en Da Nang, Viet­nam. “Lo que es el Tra­ta­do Trans­pa­cí­fi­co, se es­tá ma­ne­jan­do to­do de for­ma coor­di­na­da con la re­pre­sen­ta­ción que se tiene de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía. Es­tán vien­do otras op­cio­nes, no ne­ga­mos que el TLC ha de­ja­do mu­cho a los tres países, sin em­bar­go, no es el úni­co y eso nos per­mi­te man­te­ner la re­la­ción y las co­mu­ni­ca­cio­nes con otros países”.

Des­pués de una ba­ta­lla po­lí­ti­ca en los me­dios y en­tre gru­pos po­lí­ti­cos, el Par­ti­do En­cuen­tro So­cial logró que el Ins­ti­tu­to Es­ta­tal Elec­to­ral de Ba­ja Ca­li­for­nia (IEEBC) va­li­da­ra su re­gis­tro co­mo par­ti­do en el es­ta­do. La tar­de no­che de ayer, el IEEBC, en su se­sión ge­ne­ral, de­ter­mi­nó que el PES acre­di­tó un to­tal de 7,157 “re­gis­tros vá­li­dos”, por lo tan­to, cum­ple con el re­qui­si­to de con­tar con un mí­ni­mo de afi­lia­dos, lo que le per­mi­te man­te­ner su re­gis­tro. En esa se­sión, se co­men­tó que los re­gis­tros vá­li­dos son equi­va­len­tes a 0.26% del Pa­drón Elec­to­ral, uti­li­za­do en la elec­ción es­ta­tal 2015-2016, así co­mo su dis­tri­bu­ción en dos ter­ce­ras par­tes de los mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad, por lo cual, man­tie­ne su re­gis­tro lo­cal. Ade­más, los ciu­da­da­nos afi­lia­dos se en­cuen­tran dis­tri­bui­dos, cuan­do me­nos, en dos ter­ce­ras par­tes de los mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad. Y en­se­gui­da pre­sen­tan una ta­bla, en don­de apa­re­cen: Me­xi­ca­li con 2,682; Ti­jua­na con 2,157; Te­ca­te con 690; En­se­na­da con 1,320 y Ro­sa­ri­to con 308. Así pues, su lí­der es­ta­tal, LUIS MO­RENO, ya po­drá estar tran­qui­lo, pues ape­nas ha­bía de­cla­ra­do que el PRI y el PAN es­tán pre­sio­nan­do para des­apa­re­cer co­mo par­ti­do al PES en es­tas tie­rras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.