VEN CIU­DA­DA­NOS CRISIS DE IN­SE­GU­RI­DAD

El Sol de Tijuana - - Mundo -

Ma­ría Ele­na Mo­re­ra, pre­si­den­ta de Cau­sa en Co­mún, ex­pu­so que de acuer­do a la úl­ti­ma en­cues­ta de vic­ti­mi­za­ción, el año pa­sa­do hu­bo 24 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos, es­to es ca­si uno de ca­da tres adul­tos que fue­ron víc­ti­mas de al­gún de­li­to. Y con­clu­yó que to­dos los de­li­tos de al­to im­pac­to van a la al­za.

“Re­sul­ta ca­da vez más in­to­le­ra­ble que los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos de es­te desas­tre, tan­to a ni­vel fe­de­ral, co­mo los go­ber­na­do­res, so­lo su­me pre­tex­to, pri­me­ro, cul­pan­do a sus an­te­ce­so­res, lue­go cul­pán­do­se en­tre ellos y, úl­ti­ma­men­te, cul­pan­do al nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal, que sus mis­mos par­ti­dos apro­ba­ron”, es­pe­tó la ac­ti­vis­ta.

Ejem­pli­fi­có que el ro­bo con vio­len­cia tu­vo un in­cre­men­to en el úl­ti­mo año del 38 por cien­to; mien­tras que los ho­mi­ci­dios do­lo­sos, son al­re­de­dor de dos mil 300 asesinatos al mes, mu­chos de ellos, jó­ve­nes de ori­gen hu­mil­de que pa­re­cie­ra que po­co im­por­ta.

Re­cor­dó que el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Seguridad Pú­bli­ca para es­te se­xe­nio te­nía co­mo me­ta al­can­zar en 2018 una tasa de 12.8 ho­mi­ci­dios por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes, pe­ro hoy la ten­den­cia indica que la tasa que­da­rá por en­ci­ma de los 24 ho­mi­ci­dios por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes al tér­mino de es­te go­bierno.

“Es­ta ma­sa­cre para no­so­tros sí la con­si­de­ra­mos de pro­por­cio­nes bé­li­cas. Los asesinatos, las des­apa­ri­cio­nes, las vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos, los se­cues­tros, las ex­tor­sio­nes, los ro­bos, ya se hi­cie­ron par­te de la vi­da mis­ma de los ciu­da­da­nos en Mé­xi­co”, di­jo.

Apro­ve­chó para pro­po­ner ade­cua­cio­nes al Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo de Seguridad Pú­bli­ca. (Car­los Lara/El Sol de Mé­xi­co)

Es­ta ma­sa­cre para no­so­tros sí la con­si­de­ra­mos de pro­por­cio­nes bé­li­cas"

MA­RÍA ELE­NA MO­RE­RA

Pre­si­den­ta de Cau­sa Co­mún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.