No ba­ja ame­na­za de Trump vs mi­gran­tes

Le­ga­li­za­ría a 2 mi­llo­nes a cam­bio del mu­ro, igual quie­re con­trol fron­te­ri­zo y más agen­tes

El Sol de Tijuana - - Portada - ELIUD ÁVALOS MATÍAS

Ti­jua­na.- La ame­na­za de de­por­ta­ción de mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos se man­tie­ne por par­te del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Donald Trump. Du­ran­te su men­sa­je del Es­ta­do de la Unión, el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano sos­tu­vo que bus­ca­rán la le­ga­li­za­ción de dos mi­llo­nes a cam­bio de re­cur­sos para la cons­truc­ción del mu­ro, se­ña­ló el doc­tor Jo­sé Ma­ría Ra­mos, catedrático de El Co­le­gio de la Fron­te­ra Nor­te (El Co­lef).

De a acuer­do con el doc­tor Ra­mos, la pers­pec­ti­va de Es­ta­dos Uni­dos para la cons­truc­ción del mu­ro es que per­mi­ti­ría re­for­zar la se­gu­ri­dad, com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co y re­du­cir el pro­ble­ma de la mi­gra­ción.

“Es­tá plan­tean­do una re­for­ma mi­gra­to­ria don­de se ha­bla de le­ga­li­zar a cer­ca de dos mi­llo­nes de per­so­nas. Sin em­bar­go, lo plan­tea co­mo una mo­ne­da de cam­bio para ob­te­ner re­cur­sos en el con­gre­so y aten­der el con­trol mi­gra­to­rio y for­ta­le­cer la cons­truc­ción del mu­ro”.

En su re­fle­xión se­ña­la que Donald Trump tra­ta de pre­sio­nar al Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se para que asu­ma una pro­pues­ta con­cre­ta. Re­cor­dó que en los úl­ti­mos 10 años el con­gre­so nor­te­ame­ri­cano ha bus­ca­do con­sen­so para for­ta­le­cer la fron­te­ra con tecnología, con­tra­ta­ción de per­so­nal, agen­tes fron­te­ri­zos y des­de ese pun­to de vis­ta se pue­de dar un acuer­do.

No obs­tan­te, acla­ra que para el mu­ro es po­si­ble que ha­ya un acuer­do en una pri­me­ra fa­se, pe­ro no la to­ta­li­dad de los re­cur­sos, por­que Es­ta­dos Uni­dos tie­ne otras prio­ri­da­des.

En cuan­to a las per­so­nas sin pa­pe­les de re­si­den­cia per­ma­nen­te y su le­ga­li­za­ción, di­jo que his­tó­ri­ca­men­te es al­go que se ha da­do en ad­mi­nis­tra­cio­nes re­pu­bli­ca­nas y no en las de­mó­cra­tas. Ba­jo es­te ra­zo­na­mien­to es po­si­ble que ha­ya avan­ces.

“Pe­ro el te­ma es que las po­bla­cio­nes vul­ne­ra­bles, por ejem­plo, los cen­troa­me­ri­ca­nos, no ne­ce­sa­ria­men­te en­tra­rán en es­te acuer­do. Es­ta le­ga­li­za­ción de­ja fue­ra a mu­chos, es res­tric­ti­va y no cum­pli­ría con el con­jun­to de ex­pec­ta­ti­vas. Veo di­fí­cil que se pue­da dar una re­for­ma así, to­man­do en cuen­ta to­do el con­tex­to in­terno de Es­ta­dos Uni­dos para con­tro­lar la mi­gra­ción”.

En su dis­cur­so, se­ña­ló Ra­mos, Donald Trump pon­de­ró el tra­ba­jo de los agen­tes fron­te­ri­zos, los avan­ces, có­mo com­ba­ten y arries­gan su vi­da.

JO­SÉ MA­RÍA RA­MOS CATEDRÁTICO Es­ta le­ga­li­za­ción de­ja fue­ra a mu­chos y es res­tric­ti­va”

AFP

Archivo/OEM

El mu­ro bus­ca re­for­zar la se­gu­ri­dad, com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co y re­du­cir el pro­ble­ma de la mi­gra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.