Ata­ques no afec­tan aún a San Die­go: cón­sul

Tie­nen pre­pa­ra­dos abo­ga­dos las 24 ho­ras

El Sol de Tijuana - - Portada - ELIUD ÁVA­LOS MA­TÍAS

Ti­jua­na.- Las re­da­das que se han da­do en va­rias ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, y que van di­ri­gi­das con­tra de mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, de mo­men­to no han afec­ta­do al con­da­do de San Die­go, se­ña­ló la cón­sul de Mé­xi­co en esa ciu­dad, Mar­ce­la Celorio; aun­que se­ña­la que sí han im­pac­ta­do a la ciu­dad de Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia.

Di­jo que, en San Die­go, no se han in­cre­men­ta­do las pe­ti­cio­nes por par­te de la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na, aun­que se han aten­di­do mu­chos ca­sos y con­ti­núan las ase­so­rías pa­ra que los me­xi­ca­nos in­do­cu­men­ta­dos pue­dan re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción; los que pue­dan, y los que no, po­sean la in­for­ma­ción acer­ca de lo que pue­den ha­cer si es que re­gre­san a Mé­xi­co.

MAR­CE­LA CELORIO CÓN­SUL DE MÉ­XI­CO

No va­mos a pa­gar por el mu­ro”

“La reali­dad es que los ‘Drea­mers’ no quie­ren re­gre­sar a Mé­xi­co, por­que su país es Es­ta­dos Uni­dos. Pa­re­cie­ra que son ame­ri­ca­nos in­do­cu­men­ta­dos en su pro­pio país, por­que ellos cre­cie­ron, es­tu­dia­ron y tra­ba­jan allá”.

La di­plo­má­ti­ca re­co­no­ce que se en­fren­tan tiem­pos com­pli­ca­dos, y apun­ta que no se avi­zo­ra que es­ta si­tua­ción va­ya a cam­biar. “Pe­ro lo más preo­cu­pan­te es la pro­fun­da di­vi­sión que se es­tá acen­tuan­do en la pro­pia so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se”.

In­sis­tió en que, en San Die­go, no ha ha­bi­do re­da­das, aun­que tie­nen un me­ca­nis­mo de coor­di­na­ción con to­dos los con­su­la­dos en la cos­ta oes­te y en Los Án­ge­les. Di­jo que han es­ta­do aten­tos pa­ra pro­por­cio­nar la asis­ten­cia y pro­tec­ción con­su­lar.

“Lo que han adu­ci­do las au­to­ri­da­des es que se han he­cho re­da­das por te­mas de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da o por la co­mi­sión de al­gún ilí­ci­to. Si al­gún ciu­da­dano me­xi­cano es arres­ta­do por ICE, tie­ne de­re­cho a pe­dir asis­ten­cia del con­su­la­do, a so­li­ci­tar al­gún abo­ga­do. Tenemos aten­ción de 24x7, y eso es muy im­por­tan­te; las per­so­nas de­ben te­ner con­si­go to­da la in­for­ma­ción pa­ra con­tac­tar­nos”.

Gar­cía Án­ge­les

En San Die­go no se han in­cre­men­ta­do las pe­ti­cio­nes por par­te de la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.