335 víctimas por de­rrum­be de vi­vien­das

Re­si­den­tes de Lo­mas del Ru­bí bus­can res­ca­tar sus per­te­nen­cias, pe­ro po­nen en ries­go su vi­da, ad­vier­te Pro­tec­ción Ci­vil

El Sol de Tijuana - - Portada - EDUAR­DO LÓPEZ

La ines­ta­bi­li­dad de Lo­mas del Ru­bí per­sis­te y la gen­te tam­bién busca ba­jar pa­ra re­cu­pe­rar sus per­te­nen­cias; sin em­bar­go, Pro­tec­ción Ci­vil ya les pi­dió que desis­tan de es­tos in­ten­tos, por­que sus vi­das se po­nen en ries­go.

Ti­jua­na.- La ines­ta­bi­li­dad de Lo­mas del Ru­bí per­sis­te y la gen­te tam­bién busca ba­jar pa­ra re­cu­pe­rar sus per­te­nen­cias; sin em­bar­go, Pro­tec­ción Ci­vil ya les pi­dió que desis­tan de es­tos in­ten­tos, por­que sus vi­das se po­nen en ries­go.

El cen­so ac­tual de Pro­tec­ción Ci­vil da­ta de 94 vi­vien­das eti­que­ta­das, de las cua­les to­das es­tán en ro­jo y to­das se con­si­de­ran de­rrum­ba­das o a pun­to de co­lap­sar, con grie­tas.

El di­rec­tor Jo­sé Ri­to Por­tu­gal en­fa­ti­zó que es in­ha­bi­ta­ble; se es­tá ex­ten­dien­do a la si­guien­te ca­lle, don­de hay gen­te dur­mien­do en ca­sas de cam­pa­ña y ya se pi­dió que se re­ti­ren.

En la me­sa de tra­ba­jo ha sa­li­do la du­da de gen­te que no es­tá en la zo­na de pe­li­gro, en es­te mo­men­to, por­que to­da­vía no hay in­di­cios que pue­dan caer vi­vien­das en la par­te nor­te.

Por­tu­gal Ser­vín de la Mo­ra, acla­ró que ha­bía una par­te que cre­ye­ron iba a caer, pe­ro se acla­ró que ha­bía una fa­mi­lia sa­can­do sus per­te­nen­cias.

En­fa­ti­zó que los que van a la zo­na de ries­go con una caí­da pue­den oca­sio­nar un mo­vi­mien­to agre­si­vo y que crez­ca el da­ño.

LOS NE­CE­SI­TA­DOS

En to­tal, la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo So­cial Mu­ni­ci­pal (Se­de­som) cen­só 335 afec­ta­dos que ha­bi­ta­ban 120 ca­sas.

El se­cre­ta­rio Ma­rio Osu­na Ji­mé­nez ex­pli­có que el pri­mer apo­yo no se­rá el úni­co; re­ci­ben los 15 mil pe­sos pa­ra que pue­dan ren­tar de for­ma tem­po­ral y pue­dan con­ti­nuar con sus vi­das y con un te­cho se­gu­ro.

Afir­mó que lo que res­ca­ta­ron se les va a lle­var con ca­mio­nes.

Por el mo­men­to, una so­la fa­mi­lia ha acep­ta­do es­tar en el re­fu­gio; en la zo­na hay más de 10 po­li­cías vi­gi­lan­do que ya no ha­ya más ra­pi­ña.

Acla­ró que el apo­yo de 15 mil va úni­ca­men­te pa­ra los que ha­bi­ta­ban los te­rre­nos a su nom­bre y tam­bién los que ren­ta­ban; no se­ría pa­ra los due­ños de los de­par­ta­men­tos y es in­de­pen­dien­te de la par­te le­gal.

Con­fir­mó que ya tie­nen una mi­nu­ta fir­ma­da don­de se fi­jan ob­je­ti­vos a cum­plir por par­te de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les.

Du­ran­te es­tos días van a se­guir re­ci­bien­do des­pen­sas por par­te de De­sa­rro­llo So­cial, pe­ro tam­bién hay or­ga­ni­za­cio­nes de la sociedad ci­vil ha he­cho lo pro­pio y les de­jan ví­ve­res.

LA VER­SIÓN DE LOS VE­CI­NOS

De acuer­do a Ma­ria­na Mo­ra­les, quien con­for­ma el co­mi­té de ve­ci­nos, ma­ni­fes­tó que es­pe­ran más que esos 15 mil ya con­fir­ma­dos.

Men­cio­nó que tie­nen que se­guir tra­ba­jan­do en un re­fu­gio cer­cano por­que el que ofre­cen es­tán en San­ta Fe y les que­da le­jos.

Tam­bién pi­den un do­cu­men­to ofi­cial que de­mues­tre que ellos no es­tán aban­do­nan­do las vi­vien­das, me­nos ce­dien­do, sino que les pi­die­ron sa­lir por el ries­go.

Ra­món Hur­ta­do

To­das las vi­vien­das con eti­que­ta ro­ja se con­si­de­ran de­rrum­ba­das o a pun­to de co­lap­sar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.