PA­TRO­NES, RES­PON­SA­BLES SI FALLAN LAS OUT­SOUR­CING

El Sol de Tijuana - - Portada - ELIUD ÁVALOS MA­TÍAS

De­ben verificar que cum­plan con los de­re­chos: Pé­rez Flo­riano.

Ti­jua­na.- Las em­pre­sas de sub­con­tra­ta­ción o de “out­sour­cing” son res­pon­sa­bles de otor­gar to­dos los de­re­chos y pres­ta­cio­nes a los tra­ba­ja­do­res, y las em­pre­sas que sub­con­tra­tan tam­bién son res­pon­sa­bles de verificar que las com­pa­ñías que sub­con­tra­tan cum­plan y de no ha­cer­lo son co­rres­pon­sa­bles, afir­mó la se­cre­ta­ria del tra­ba­jo de Ba­ja Ca­li­for­nia, Jua­na Lau­ra Pé­rez Flo­riano.

Sin em­bar­go, acla­ró que hay em­pre­sas de sub­con­tra­ta­ción que rea­li­zan todo con­for­me a la ley, y que son las que han im­pul­sa­do que la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía a nivel fe­de­ral ge­ne­re una cer­ti­fi­ca­ción pa­ra em­pre­sas de sub­con­tra­ta­ción.

“Cier­ta­men­te han apa­re­ci­do es­te ti­po de em­pre­sas en todo el país y en Ba­ja Ca­li­for­nia tam­bién. Mu­chas son omi­sas con los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res y, cuan­do lle­ga­mos las au­to­ri­da­des a ins­pec­cio­nar, les en­con­tra­mos que hay omi­sio­nes, des­de le­ves has­ta gra­ves, en per­jui­cio de los tra­ba­ja­do­res”.

La fun­cio­na­ria es­ta­tal di­jo que han in­ten­si­fi­ca­do plá­ti­cas con los or­ga­nis­mos em­pre­sa­ria­les pa­ra ha­cer­los cons­cien­tes de que, cuan­do hay una omi­sión en ma­te­ria la­bo­ral, aun­que los tra­ba­ja­do­res per­te­nez­can a una empresa de sub­con­tra­ta­ción hay cri­te­rios de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) que se­ña­lan que son una so­la en­ti­dad eco­nó­mi­ca.

Archivo/OEM

Jua­na Lau­ra Pé­rez Flo­riano, se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo de BC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.