El Sol de Tijuana

INFLACIÓN NO BAJA DESDE GASOLINAZO

Hoy sube la tasa de interés, por lo que se dispararán los precios de los productos: Ramos

- ELIUD ÁVALOS MATÍAS

Tijuana.- Desde que se dio el gasolinazo el año pasado, la inflación ha mantenido una tendencia al alza, a pesar de que se dio a conocer una ligera baja en el inicio de 2018, señaló el presidente del Colegio de Economista­s de Baja California, Domingo Ramos.

Según explica, se ha dado un efecto multiplica­dor que se refleja en la inflación. Pero hay otros factores que interviene­n, como el tipo de cambio, que en combinació­n con los altos precios de los combustibl­es jugaron en contra de la economía a lo largo de todo el 2017.

“Esto en algunos casos se observa de manera muy pronunciad­a, por ejemplo, el sector de la construcci­ón que empezó a caer debido a que los insumos que se utilizan se fueron encarecien­do gradualmen­te. El sector primario, secundario y terciario sufre por todas estas mismas variables”.

De la situación en Baja California dijo que en la entidad se desarrolla mucho el comercio y los servicios, y en segundo lugar está la industria manufactur­era. Apuntó que, en el índice inflaciona­rio, la inflación también ha pegado a estos sectores por los energético­s. Además, está el efecto de las renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“El impacto inflaciona­rio de 2016 a 2017 se duplicó, y eso fue muy grande para un solo año. Si comparamos el incremento de enero del año pasado con la de este año, pues aparenteme­nte es menor, porque ya no hubo gasolinazo, pero de todos modos el efecto se sigue sintiendo”.

De acuerdo con el experto, el bolsillo del trabajador o del consumidor sigue a la baja y el Banco de México presionó para que la Secretaría de Hacienda bajara sus estimacion­es inflaciona­rias al cierre de 2017, porque dijeron que iba estar a 3%.

Sin embargo, ya ajustaron a 4%, pero esto se estima que suceda a mediados de 2019 y que se dé una baja.

“Eso nos dice que los precios van a seguir altos y por consecuenc­ia la inversión va a estar más limitada en el caso de manufactur­a y construcci­ón por tener los insumos elevados. El alza a la tasa de interés aumentó el crédito al consumo y la presión en los precios no va a bajar en el corto plazo, pero al mismo tiempo se inhibe el consumo”.

EL BANCO de México presionó para que la Secretaría de Hacienda bajara sus estimacion­es inflaciona­rias al cierre de 2017

 ??  ?? Domingo Ramos, presidente del Colegio de Economista­s de Baja California. Ángeles García.
Domingo Ramos, presidente del Colegio de Economista­s de Baja California. Ángeles García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico