SE­NA­DO DE EU INI­CIA LA BA­TA­LLA POR LOS DREA­MERS

Aprue­ba abrir el de­ba­te li­bre pa­ra pro­po­ner un nú­me­ro ili­mi­ta­do de pro­pues­tas; "es­pe­ro lle­gar a un acuer­do", afir­ma Trump

El Sol de Tijuana - - Portada - EFE y AFP

Se apro­bó un trá­mi­te pa­ra abrir un de­ba­te li­bre don­de el se­na­do po­drá ha­cer un nú­me­ro ili­mi­ta­do de pro­yec­tos de ley.

WAS­HING­TON, DC. El Se­na­do de EU vo­tó a fa­vor de abrir un de­ba­te y eva­luar dis­tin­tas pro­pues­tas re­la­cio­na­das con el fu­tu­ro de mi­les de jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos co­no­ci­dos como drea­mers, en el que se es­pe­ra que tam­bién se con­si­de­ren me­di­das re­la­cio­na­das con la cons­truc­ción del mu­ro en la fron­te­ra con México y du­ras me­di­das migratorias.

Con 97 vo­tos a fa­vor y uno en con­tra, el del senador re­pu­bli­cano Ted Cruz, el Se­na­do su­peró ayer un trá­mi­te de pro­ce­di­mien­to pa­ra abrir un de­ba­te li­bre en el que los se­na­do­res po­drán pro­po­ner un nú­me­ro ili­mi­ta­do de pro­yec­tos de ley y en­mien­das.

"El sis­te­ma ac­tual de inmigración en Estados Unidos es­tá ro­to", de­cla­ró el senador de­mó­cra­ta Dick Dur­bin, uno de los prin­ci­pa­les de­fen­so­res de los drea­mers, po­co des­pués de la vo­ta­ción.

"Es­pe­ro po­der lle­gar a un acuer­do", di­jo el pre­si­den­te Do­nald Trump ayer, aña­dien­do que al Par­ti­do Re­pu­bli­cano "le en­can­ta­ría" lo­grar ese ob­je­ti­vo.

Pa­ra ob­te­ner el fi­nan­cia­mien­to pa­ra el mu­ro, los se­na­do­res re­pu­bli­ca­nos pre­sen­tan un pro­ce­so de na­tu­ra­li­za­ción pa­ra 1.8 mi­llo­nes de "drea­mers", que de­be du­rar de 10 a 12 años.

Pe­ro es­tá acom­pa­ña­da de con­tra­par­ti­das que ahu­yen­tan a bue­na par­te de la opo­si­ción: un com­pro­mi­so de fi­nan­cia­mien­to por 25 mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la cons­truc­ción del con­tro­ver­ti­do mu­ro y un fuer­te re­cor­te de la inmigración le­gal me­dian­te la eli­mi­na­ción del sor­teo de vi­sas de re­si­den­cia (green cards) y de la "mi­gra­ción en ca­de­na" o reuni­fi­ca­ción fa­mi­liar am­plia­da, que que­da li­mi­ta­da a cón­yu­ge e hi­jos me­no­res de edad.

El abor­da­je del Se­na­do al pro­ble­ma mi­gra­to­rio coin­ci­de con el día en que la Ca­sa Blan­ca pre­sen­tó su es­que­ma pa­ra el pre­su­pues­to de 2019, que pi­de más di­ne­ro pa­ra se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, in­clu­yen­do agen­tes adi­cio­na­les, cen­tros de de­ten­ción y tec­no­lo­gía de vi­gi­lan­cia.

"Has­ta que las po­ro­sas fron­te­ras no es­tén ce­rra­das pa­ra los cri­mi­na­les, te­rro­ris­tas y pan­di­lle­ros, EU si­gue en ries­go", in­di­có la Ca­sa Blan­ca en un co­mu­ni­ca­do.

AFP

En el car­na­val de Dues­sel­dorf, Ale­ma­nia, el Ru­sia­ga­te fue re­cor­da­do con un gran oso so­me­tien­do al pre­si­den­te de Estados Unidos/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.