Dam­ni­fi­ca­dos, en pie de lu­cha

Fa­mi­lias per­die­ron sus vi­vien­das y se han vis­to afec­ta­das en sus tra­ba­jos

El Sol de Tijuana - - Portada - DA­NIEL ÁNGEL RU­BIO

Los ve­ci­nos de Lo­mas del Ru­bí cul­pan a Gru­po Me­lo de ha­ber per­di­do sus casas y pi­den una in­dem­ni­za­ción.

Ti­jua­na.- La llu­via no es la úni­ca preo­cu­pa­ción que tie­nen las fa­mi­lias que per­die­ron su ho­gar en el des­li­za­mien­to de tie­rra en Lo­mas del Ru­bí.

Los días pa­san en­tre la in­cer­ti­dum­bre por sa­ber si al­guien pa­ga­rá las pér­di­das de una vi­da de tra­ba­jo, y la se­gu­ri­dad de la zo­na.

Ma­ría del Re­fu­gio Pé­rez, dam­ni­fi­ca­da, llo­ra su si­tua­ción y ase­gu­ra que pe­lea­rá bus­can­do una in­dem­ni­za­ción.

“No me voy a que­dar en la ca­lle por cul­pa de un cons­truc­tor”, apun­tó en re­fe­ren­cia al frac­cio­na­mien­to que avanza de­ba­jo de la zo­na del des­li­za­mien­to, don­de Gru­po Me­lo cor­tó el ta­lud.

La tra­ge­dia la gol­peó di­rec­ta­men­te por­que era su ca­sa la que hoy es­tá en­tre los es­com­bros de mu­chas otras, pe­ro su fa­mi­lia tam­bién fue al­can­za­da.

Su hi­jo la re­ci­bió en ca­sa y ha per­di­do días de tra­ba­jo en­tre los via­jes de ida y vuel­ta a la zo­na afec­ta­da en bus­ca de una res­pues­ta.

“¿Us­ted cree que es­to se va a re­sol­ver rá­pi­do? Cla­ro que no”, cues­tio­na y se res­pon­de con una mues­tra de mo­les­tia.

La úni­ca luz que pa­re­ce ha­ber en me­dio de es­te am­bien­te es la res­pues­ta de ciu­da- da­nos y la unión de al­gu­nos ve­ci­nos.

A una cua­dra de la zo­na del de­rrum­be, don­de per­sis­te la ame­na­za de pe­li­gro y muy cer­ca de al­gu­nas casas con en­go­ma­do ro­jo de Pro­tec­ción Ci­vil, hay una me­sa con ali­men­tos.

Án­ge­la Ne­gre­te, re­si­den­te de la co­lo­nia, ayu­da en la en­tre­ga de apo­yos que lle­ga­ron de aso­cia­cio­nes o de la po­bla­ción en ge­ne­ral.

“Nos he­mos or­ga­ni­za­do por la ne­ce­si­dad”, co­men­tó la mu­jer que igual te­me que el cre­ci­mien­to de la zo­na del de­rrum­be al­can­ce su ca­sa.

Jo­sé Luis Ca­ma­ri­llo

Per­sis­te la preo­cu­pa­ción, an­te el pro­nós­ti­co de llu­via por par­te de los re­si­den­tes de Lo­mas del Ru­bí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.