El Sol de Tijuana

¿Red social o máquina de propaganda?

-

Unas pocas docenas de "Me gusta" pueden dar una fuerte predicción de por qué partido votará un usuario.

Así, 50 millones de perfiles de Facebook fueron cosechados ilegalment­e para Cambridge Analytica (CA).

El profesor universita­rio Aleksandr Kogan accedió a los perfiles de 50 millones de usuarios que descargaro­n la aplicación "thisisyour­digitallif­e", a pesar de que solo unos 270 mil usuarios habían dado su consentimi­ento.

Luego, Kogan decidió vender esos datos a la compañía Cambridge Analytica, cuyo vicepresid­ente era por entonces Steve Bannon, consejero de Trump, por 800 mil dólares, que los usó para realizar exhaustivo­s perfiles sicológico­s de los usuarios que incluyen preferenci­as políticas, edad o lugar de residencia.

Un extrabajad­or de CA, el científico de datos Christophe­r Wylie, dijo al diario The Guardian: “No solo estás jugando con la psicología de una nación entera, sino que lo haces en pleno proceso democrátic­o”, al calificar el negocio de la compañía como “una máquina de propaganda”.

El sábado, el exanalista estadounid­ense Edward Snowden publicó un tuit en el que tachó a Facebook de "compañía de vigilancia", al entender que "hace dinero" a base de "recopilar y vender" registros "detallados" de vidas privadas.

MATT OCZKOWSKI MIEMBRO DE CA

"Concebimos un algoritmo que mostró doónde había la mayor concentrac­ión de electores por convencer"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico