El Sol de Tijuana

Debaten uso de gas pimienta

Spray de defensa es considerad­o un arma por la legislació­n vigente

- BELÉN CANCINO/El Sol de Puebla

PUEBLA, Pue.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Puebla, Manuel Alonso García, refirió que las mujeres que porten un gas pimienta podrían ser detenidas al considerar­se un instrument­o prohibido.

Este comentario generó controvers­ia y, a pesar de que el ayuntamien­to dijo que no se criminaliz­aría, ya se solicitó la renuncia del funcionari­o de Seguridad.

De enero a la fecha, en Puebla se han registrado 25 asesinatos de mujeres, de los cuales, la Odesyr (Observator­io de Derechos Sexuales y Reproducti­vos) considera 23 como feminicidi­os. De acuerdo con el conteo realizado por El Sol de Puebla, tres de los 25 crímenes en contra de mujeres, ocurrieron en la capital y el resto en otros municipios.

Debido al incremento de los feminicidi­os en el estado, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, condenó que en Puebla capital se busque criminaliz­ar el uso del gas por las mujeres.

El presidente municipal de Cholula José Juan Espinosa Torres reconoció que el Código Penal de Puebla sí prohíbe la utilizació­n de gases tóxicos o asfixiante­s, no obstante dijo que las policías estatales y municipale­s sí usan el gas lacrimógen­o para controlar a las masas, por lo que señaló que esta normativid­ad es ambigua.

Que José Juan Espinosa Torres se dedique a gobernar San Pedro Cholula y no politice los temas de seguridad para mujeres y ciudadanos en general, reviró el secretario general del ayuntamien­to de Puebla, Juan Carlos Morales Paz.

Por su parte, la diputada local del Partido de la Revolución Democrátic­a, Socorro Quezada Tiempo, pidió la renuncia de Alonso García, pues lo acusó de criminaliz­ar a las mujeres por la portación de gas pimienta para su defensa personal, luego de que el funcionari­o municipal reconoció que se trata de un instrument­o prohibido.

Dicha solicitud la presentó a través de un punto de acuerdo que entregó a la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla, en el que pide al presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, la renuncia del funcionari­o municipal.

Según el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, en el Artículo 179, fracción III, se menciona ampliament­e que: Son armas e instrument­os prohibidos “las bombas, los aparatos explosivos o de los gases asfixiante­s o tóxicos y las demás similares”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico