CA­DA AÑO HAY MÁS INUN­DA­CIO­NES

Las tres de­le­ga­cio­nes más po­bla­das son tam­bién las que más pa­de­cen la tem­po­ra­da de llu­vias

El Sol de Tijuana - - Nacional - IS­RAEL ZAMARRÓN/El Sol de Mé­xi­co

A par­tir de 2016 las anega­cio­nes en la CdMx se han agra­va­do. Iz­ta­pa­la­pa, Tlal­pan y GAM son las zo­nas más afec­ta­das.

CDMX.- Ubi­ca­das al nor­te, sur y orien­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co, las de­le­ga­cio­nes Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, Tlal­pan e Iz­ta­pa­la­pa no só­lo com­par­ten que son las tres más po­bla­das, sino que ade­más son las que más inun­da­cio­nes pa­de­cen du­ran­te la tem­po­ra­da de llu­vias.

Co­mo in­for­mó ayer OEM, de 2010 a la pri­me­ra quin­ce­na de ju­nio de es­te año la ca­pi­tal ha su­fri­do 297 inun­da­cio­nes, sin em­bar­go, a par­tir de 2016 el pro­ble­ma se agra­vó, pues des­de en­ton­ces a la fe­cha ocu­rrie­ron 91% de las anega­cio­nes plu­via­les, sin que el ni­vel de llu­via au­men­te.

Iz­ta­pa­la­pa, Tlal­pan y Gus­ta­vo A. Ma­de­ro –en ese or­den- son las de­mar­ca­cio­nes que más se inun­dan, ya que so­la­men­te en­tre es­tos tres te­rri­to­rios se con­cen­tran el 43.7% de las 297 anega­cio­nes ocu­rri­das des­de 2010, de acuer­do con da­tos de la Se­cre­ta­ría de Pro­tec­ción Ci­vil.

El pro­ble­ma en Iz­ta­pa­la­pa se fo­ca­li­za en tres co­lo­nias que acu­mu­lan 21 de las 49 inun­da­cio­nes su­fri­das en es­ta de­mar­ca­ción en los úl­ti­mos ocho años: la Uni­dad Ha­bi­ta­cio­nal Vi­cen­te Gue­rre­ro, con 10 anega­cio­nes, la Zo­na Ur­ba­na Ejidal de San­ta Ma­ría Az­tahua­cán, con seis y San­ta Mart­ha Aca­titla con cin­co.

Es­to ha obli­ga­do al Sis­te­ma de Aguas de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Sac­mex) a rea­li­zar obras de mi­ti­ga­ción co­mo la cons­truc­ción de un co­lec­tor, una plan­ta de bom­beo y una la­gu­na de re­gu­la­ción en la Uni­dad Vi­cen­te Gue­rre­ro o un cár­ca­mo de bom­beo en San­ta Mart­ha Aca­titla.

En Tlal­pan las co­lo­nias que más han pa­de­ci­do inun­da­cio­nes son la zo­na de San Lo­ren­zo Hui­pul­co con cin­co y Hé­roes de Pa­dier­na con cua­tro, aun­que el pro­ble­ma es más dis­per­so, pues se han inun­da­do pun­tos de 30 co­lo­nias.

Al igual que en Tlal­pan, en GAM las inun­da­cio­nes son dis­per­sas, pues se han re­gis­tra­do en 24 co­lo­nias aun­que de ma­ne­ra reite­ra­da en Gran­jas Mo­der­nas, Ca­sas Ale­mán y San Fe­li­pe de Je­sús. En es­ta úl­ti­ma co­lo­nia el Sac­mex reali­zó la re­cons­truc­ción de tres co­lec­to­res.

De acuer­do con Ós­car Roa, ex­di­rec­tor de Pre­ven­ción en la Se­cre­ta­ría de Pro­tec­ción Ci­vil ca­pi­ta­li­na, en Iz­ta­pa­la­pa el hun­di­mien­to del sue­lo pro­vo­ca­do por la ex­trac­ción de agua del acuí­fe­ro frac­tu­ra los tu­bos del dre­na­je y afec­ta su pen­dien­te, evi­tan­do con ello que se des­alo­je co­rrec­ta­men­te la llu­via.

En Tlal­pan, ex­pli­có, las inun­da­cio­nes ocu­rren por­que es don­de más llue­ve, ya que se en­cuen­tra cer­ca del Ajus­co y ahí hay más hu­me­dad que en el res­to de la ca­pi­tal; sin em­bar­go, la pé­si­ma con­di­ción del dre­na­je, au­na­do a su so­bre­sa­tu­ra­ción, son el de­to­nan­te de las inun­da­cio­nes

AR­CHI­VO

/CUARTOSCURO

En las úl­ti­mas 48 ho­ras se han re­por­ta­do llu­vias in­ten­sas que han afec­ta­do prin­ci­pal­men­te la zo­na sur de la Ciu­dad de Mé­xi­co

/CUARTOSCURO

Los des­ni­ve­les son las zo­nas más afec­ta­das en la ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.