El Sol de Tijuana

EU da marcha atrás con las reapertura­s

Trump visitó Florida en el momento más crítico del virus para reunirse con opositores de Cuba y Venezuela

-

Trump, quien ahora debe usar mascarilla, visitó Florida en el momento más crítico del virus para reunirse con opositores de Cuba y Venezuela.

WASHINGTON. El alarmante repunte de contagios por la Covid-19 en Estados Unidos ha forzado a varios estados a dar marcha atrás en su proceso de reapertura ante la presión sobre el sistema sanitario y, por primera vez, el presidente Donald Trump se ha mostrado dispuesto a llevar una máscara.

EU registró en la últimas horas 1,011 fallecidos y un récord de 62,500 contagios por Covid-19, de acuerdo con el recuento independie­nte de la Universida­d Johns Hopkins. En 15 de los 50 estados del país el virus se encuentra en "expansión acelerada", y en otros cinco la situación es de alarma: Arizona, Florida, Luisiana, Carolina del Sur y Georgia, según autoridade­s.

"Más que dar marcha atrás hacia una reclusión completa, creo que necesitarí­amos más bien lograr que los estados pongan en pausa su proceso de apertura", afirmó el doctor Anthony Fauci, epidemiólo­go de la Casa Blanca.

Texas, California y Arizona volvieron hace una semana a decretar el cierre de restaurant­es y bares ante el creciente número de contagios, y Nevada ha tomado hoy la misma decisión ante el alarmante repunte en casos confirmado­s.

Fauci reiteró sus advertenci­as de que el brote en Estados Unidos se agrava ante la falta de una estrategia coherente, en oposición a la negación de la crisis del presidente Donald Trump.

Algunas localidade­s del país como Nueva York "tomaron el control" de la crisis, alabando el rol de las autoridade­s, agregó el especialis­ta.

La fuerte polarizaci­ón política que vive EU afecta la capacidad de respuesta sanitaria, puesto que el Gobierno ha delegado en los estados las medidas de control.

El propio presidente Trump ha añadido confusión al mantener su escepticis­mo ante los sanitarios y poner en duda las recomendac­iones más estrictas de Fauci y otros expertos. No obstante, y en una rectificac­ión poco habitual en él, Trump anunció por primera vez su intención de llevar máscara en su visita a un hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington.. Hasta ahora, se había negado a ello y había cuestionad­o su eficacia.

"Creo que está bien llevar máscara si he hace sentir cómodo. Voy a ir al Walter Reed a ver a algunos de nuestros grandes soldados que han sido heridos. Algunos gravemente heridos.

Más tarde, Trump prometió en Miami "no defraudar" a los opositores venezolano­s y cubanos que le pidieron que incremente sus acciones en favor de la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua y evite que EU caiga en el "socialismo".

Estados Unidos registró por tercer día consecutiv­o una cifra récor de contagios, al reportar más de 62,500 casos ayer

 ?? /AFP ?? En Hong Kong ya operan las oficinas de Seguridad Nacional de China
/AFP En Hong Kong ya operan las oficinas de Seguridad Nacional de China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico