El Sol de Tijuana

Circos sobreviven durante pandemia

Los payasos regresaron a ser el centro del entretenim­iento circense, dijo Francisco López

- ANA LILIA RAMÍREZ

“¡Vamos!, ¡vamos!, ¡vamos! Al circo, Atayde Hermanos”, así sonaba el pegajoso “jingle” publicitar­io “tarareado” por múltiples generacion­es de niños y adultos desde hace 132 años, pero tuvo que silenciars­e por más de un año cuando inició la pandemia de coronaviru­s y los espectácul­os fueron suspendido­s al ser considerad­os una actividad no esencial. Francisco López Miranda, representa­nte del Único y Original Circo Atayde Hnos., dice que su gran carpa quedó varada en el municipio de Mexicali.

Las más de 60 personas que diariament­e se entregaban al público en el “show” tuvieron que buscar otros ingresos económicos para sobrevivir.

EL TERCER SÁBADO de cada abril se conmemora el “Día Mundial del Circo”. Una fecha promovida por la Federación Mundial del Circo, que busca promoverlo como una aportación cultural

“¡ Vamos!, ¡vamos!, ¡vamos! Al circo, Atayde Hermanos”, así sonaba el pegajoso “jingle” publicitar­io “tarareado” por múltiples generacion­es de niños y adultos desde hace 132 años, pero tuvo que silenciars­e por más de un año cuando inició la pandemia de coronaviru­s y los espectácul­os fueron suspendido­s al ser considerad­os una actividad no esencial. Francisco López Miranda, representa­nte del Único y Original Circo Atayde Hnos., dice que su gran carpa quedó varada en Mexicali.

Las más de 60 personas que diariament­e se entregaban al público en el “show” y realizaban las labores que garantizab­an la función, tuvieron que buscar otros ingresos económicos para sobrevivir en la pandemia.

“Estuvimos vendiendo productos en las calles, algunos compañeros agarrando trabajos de medio tiempo, y pues tratando de salir adelante como muchas personas que se quedan sin trabajo en la pandemia”, cuenta.

Nunca imaginaron que la pandemia se prolongarí­a por más de un año, aunque siempre estuvieron esperando su regreso a escena, porque eso es su vida.

“Lo de uno es el circo, y ya ahorita que nos dieron la oportunida­d vamos regresando poco a poco, tenemos un tope del 30%. Vamos tratando de tener bien todas las medidas de salud para que la gente pueda venir a divertirse”, comenta.

UNA CELEBRACIÓ­N Y MUCHOS CAMBIOS POR LA PANDEMIA

El tercer sábado de cada abril se conmemora el “Día Mundial del Circo”. Una fecha promovida por la Federación Mundial del Circo, que busca preservar y promover los valores deleste como una aportación cultural para la humanidad.

Pero este sábado 17 de abril será una

HAY REGISTROS de las artes circenses desde antes de Cristo, pero historiado­res ubican el circo moderno a partir de la segunda mitad del siglo XVIII

conmemorac­ión muy particular, pues la mayoría de las personas que se dedican a los espectácul­os circenses están inactivas por el virus del SARS-CoV-2.

En el caso del Circo Atayde Hnos., tuvieron que recortar personal por falta de dinero para sostenerlo.

De las 65 personas con las que trabajaban, regresaron apenas 30 el pasado 19 de marzo para la reapertura.

“Se fueron a sus casas muchos. Se quedó la mitad del personal y poco a poco los estamos trayendo. Son de diferentes partes y unos tienen familiares en otros circos. Ahorita, en lo que empezamos a reunir un poco de dinero, primero que nada resolver las cosas (económicas) y empezar a recuperarn­os paulatinam­ente”, dice Francisco López.

Pero no solo el último año ha sido difícil para los circos, porque sumado a la pandemia por coronaviru­s, en julio del 2015 entró la Ley General de Vida Silvestre.

Eso significó la prohibició­n de utilizar animales, así que tuvieron que reinventar­se para seguir ofreciendo espectácul­os atractivos a las familias.

“Es parte de rehacerse, de reinventar­se dentro de los espectácul­os. Desgraciad­amente fue una ley discrimina­toria, pero se aprobó y nosotros acatamos a como viene la ley. Es simplement­e tratar de modificar el espectácul­o, para que la gente venga a divertirse como lo ha hecho por muchos años y de una manera segura”, afirma López Miranda.

Por eso la esperanza nunca murió para

 ?? /CARLOS LUNA ?? A casi un mes de reabrir su carpa, Circo Atayde en Mexicali recibe diariament­e un aforo de 30%. Bajo la nueva normalidad, entrar a este espectácul­o requiere pasar por un filtro sanitario, distancia entre familias con acrílicos y uso de cubrebocas
/CARLOS LUNA A casi un mes de reabrir su carpa, Circo Atayde en Mexicali recibe diariament­e un aforo de 30%. Bajo la nueva normalidad, entrar a este espectácul­o requiere pasar por un filtro sanitario, distancia entre familias con acrílicos y uso de cubrebocas
 ?? /CARLOS LUNA ?? Los circos ya no pueden incluir animales en su espectácul­o
/CARLOS LUNA Los circos ya no pueden incluir animales en su espectácul­o
 ?? /RAMÓN HURTADO ?? Hay personas que realizan actos circenses en los cruceros
/RAMÓN HURTADO Hay personas que realizan actos circenses en los cruceros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico