El Sol de Tijuana

Sistema de drenaje cumplió su vida útil

De acuerdo con el investigad­or de El Colef, por este problema hay fugas de agua y malos olores en ciudad

- JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ

LA INTRODUCCI­ÓN de la red de alcantaril­lado sanitario en la colonia Corona del Mar en Tijuana, será el sistema de drenaje más reciente

No será raro encontrars­e con alguna fuga de agua en las calles o padecer constantem­ente la interrupci­ón del suministro del vital líquido en el hogar. La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, acude al llamado y atiende la problemáti­ca. Al poco tiempo tras la reparación, el usuario gozará de nuevo del servicio. Al cabo de semanas, volverá a sufrir la interrupci­ón del suministro, el usuario llamará a la CESPT, la paraestata­l corregirá la avería y regresará el agua. El proceso se repetirá una y otra vez. Especialis­tas consultado­s por El Sol de Tijuana, advierten que gran parte del sistema de drenaje de la ciudad ha cumplido su vida útil, lo que desencaden­a más allá del deficiente servicio doméstico, en problemas de tipo ambiental.

UN ASUNTO COMPLEJO

El investigad­or del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alfonso Cortez Lara, señaló que mucha de la cañería ya está en mal estado o cumplió su vida útil, incluso, dijo que muchas de ellas están mal instaladas y acumulan aguas negras.

“Por todo ello se presentan fugas y/o despiden malos olores. Considero que ello ocurre en un porcentaje alto de la red de drenaje de la zona urbana”, comentó.

El especialis­ta adscrito al Departamen­to de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, explicó que esto tiene implicacio­nes en las mismas colonias de las diferentes zonas de Tijuana y San Diego, porque al no funcionar bien la red o plantas de bombeo de aguas residuales, estas se descargan en el cauce del Río Tijuana.

“Esto requiere de financiami­ento internacio­nal porque las tarifas de agua no son suficiente­s y estamos hablando de varios cientos de millones de pesos que deben invertirse en el corto, mediano y largo plazo”, expuso Cortez.

En fechas recientes las playas de Tijuana, volvieron a ser noticia, por los altos niveles de contaminac­ión que reportaron, por arriba de los índices recomendad­os para el uso recreativo.

La directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), Margarita Díaz López, alertaba que hay varios factores que han originado en estos niveles de contaminac­ión en las playas, que ponen en grave peligro a los bañistas que acuden a estos sitios.

“La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha reconocido que el sistema de drenaje, todas las instalacio­nes en el fraccionam­iento (de Playas de Tijuana) ya caducaron, ya cumplieron su vida útil. El sistema ya pasó de los años, son 30 y tienen casi 50. Están tronando. El sistema está colapsado , eso está generando más escurrimie­ntos al mar”, apuntaba.

Antes del inicio de las campañas electorale­s, se reunieron autoridade­s de la Comisión Internacio­nal de Límites y Agua entre México y Estados Unidos (CILA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Agua Estatal, para visualizar las necesidade­s de inversión en la región.

El 31 de marzo el gobierno del estado, antes del inicio de la veda electoral, detallaba por medio de un boletín en donde se citaba al titular de la Secretaría del Agua, Salomón Faz, la necesidad de fuertes inversione­s por parte de la Conagua en la región. En ese sentido, se anunciaron en aquella fecha inversione­s en tuberías y bombas de la Planta de Bombeo O.

Adicional al final de la vida útil del sistema de drenaje, están los taponamien­tos por basura y grasas que ciudadanos arrojan a la calle, comentó.

El Subdirecto­r de Mantenimie­nto Hidráulico de la CESPT, Emmanuel Hernández, alertaba que la basura y las grasas ocasionan daños estructura­les a las tuberías y cárcamos de la paraestata­l, pero además en las calles que no están pavimentad­as también ingresa tierra y piedras al drenaje de Tijuana.

COSTOSA REPARACIÓN

El ingeniero civil Luis López-Moctezuma Torres, señaló que se requiere un gran presupuest­o para lograr reponer el sistema de drenaje, esto por la amplia geografía tijuanense, que requerirá que el proceso se vaya realizando de forma gradual.

El exrector de la Universida­d Autónoma de Baja California (UABC), así como exsecretar­io de infraestru­ctura y desarrollo del estado, dijo a El Sol de Tijuana que otra problemáti­ca son las plantas de tratamient­o que están descompues­tas, que provoca que las aguas negras se vayan por la calle. “El agua que ves en el canal es agua negra, porque no llueve. Todo es de las plantas de tratamient­o. No están tirando por las tuberías porque están rotas, llegan directamen­te al canal”, apuntó.

Señaló que se requiere la intervenci­ón de los tres niveles de gobierno para atender el rezago, no obstante, resaltó que ha habido esfuerzos por parte de las autoridade­s estatales, como lo fue la limpieza del Río Tijuana. *Por motivos de veda no se habló de cifras de inversión.

 ?? /ÁNGELES GARCÍA ?? Reponer el sistema de drenaje sería muy costoso
/ÁNGELES GARCÍA Reponer el sistema de drenaje sería muy costoso
 ??  ?? Varias tuberías aumulan aguas negras
Varias tuberías aumulan aguas negras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico