El Sol de Tijuana

Nombraron a García Luna El Tartamudo

Sergio Villarreal, excabecill­a de los Beltrán Leyva, dijo que pagaban 1.5 mdd al mes al extitular de Seguridad

- RIVELINO RUEDA

NUEVA YORK, EU. El Compa o El Tartamudo eran los apodos con los que se referían a Genaro García Luna dentro del Cártel de Sinaloa, durante su época como director de la Agencia Federal de Investigac­ión (AFI), cuando recibía sobornos de 1.5 millones de dólares al mes, según el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, el primer testigo que declaró en el juicio contra el exsecretar­io de Seguridad Pública.

Ayer se dio el arranque formal del juicio en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, con los alegatos de los fiscales del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, de la defensa y el testimonio de El Grande, excabecill­a del Cártel de Juárez, primero, y de la organizaci­ón de los Beltrán Leyva —aliados del Cártel de Sinaloa— después.

De acuerdo con El Grande, García Luna recibió sumas millonaria­s del Cártel de Sinaloa entre 2001 y 2008, durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y añadió que la informació­n y cooperació­n del acusado “fue clave para el crecimient­o del Cártel de Sinaloa”.

Villarreal Barragán aseguró que él estuvo presente en al menos 20 reuniones entre Arturo Beltrán Leyva, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la desapareci­da Policía Federal (PF).

Mencionó que Arturo Beltrán —uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, abatido en 2009 en Cuernavaca, Morelos— fue el principal encargado de pagar los sobornos a García Luna en las reuniones celebradas casi siempre al sur de la Ciudad de México que “se dieron entre 2001 hasta al menos 2008”.

El Grande fue detenido en 2010 en Puebla y deportado a Estados Unidos en 2012 tras servir como testigo protegido para la entonces Procuradur­ía General de la República (PGR), de la cual fue agente antes de ser reclutado por el Cártel de Juárez que dirigía Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y luego su hermano, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.

Confesó haber participad­o en el secuestro, tortura y asesinato de al menos 90 personas, antes de convertirs­e en testigo protegido para el gobierno de EU.

Como parte de su testimonio, narró que hubo una ocasión en que le pagaron a García Luna y a Cárdenas Palomino 16 millones de dólares, la mitad de lo que valía un cargamento de dos toneladas de cocaína que decomisaro­n a los adversario­s de los Beltrán Leyva, gracias a informació­n que les dio la extinta AFI.

En algún momento, indicó, “posiblemen­te en 2003, Arturo Beltrán Leyva le regaló a García Luna una motociclet­a Harley Davidson edición especial”.

Sostuvo que el crecimient­o del Cártel de Sinaloa entre 2001 y 2008 no hubiera sido posible sin el apoyo de distintos gobiernos y corporacio­nes, como la Agencia de Investigac­ión Criminal y la Secretaría de Seguridad Pública, institucio­nes de las que fue titular García Luna.

“(García Luna) Era alguien que no solo se hacía de la vista gorda, sino que aportaba informació­n y cooperació­n, que fue clave para el crecimient­o del Cártel de Sinaloa. Nos ayudaba a quitar y poner aliados y compartíam­os informació­n con él para pegarle a nuestros contrarios”, dijo.

El fiscal Brian Peace señaló que García Luna jugó un doble papel en el supuesto combate al crimen organizado entre 2006 y 2012, y que “la persona que debía encabezar la lucha en contra del Cártel de Sinaloa era en realidad uno de sus principale­s aliados”.

La defensa de García Luna, encabezada por César de Castro, desacredit­ó a los testigos que presentará el Departamen­to de Justicia por ser todos criminales confesos y ensalzó la labor del exfunciona­rio en la llamada guerra contra el narcotráfi­co.

“(García Luna) fue clave para el crecimient­o del Cártel de Sinaloa”

 ?? AFP ?? Castro, abogado defensor de Genaro García Luna, llega a la Corte en Brooklyn, Nueva York
AFP Castro, abogado defensor de Genaro García Luna, llega a la Corte en Brooklyn, Nueva York
 ?? ?? NARCOTRAFI­CANTE
NARCOTRAFI­CANTE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico