El Sol de Tijuana

Frenan a las empresas de geoingenie­ría solar

México es el primer país en rechazar esta técnica a nivel comercial ante la falta de pruebas sobre los riesgos y beneficios

- JUAN LUIS RAMOS

MAKE SUNSETS llevó a cabo una prueba de geoingenie­ría solar en Baja California Sur sin el permiso del gobierno, con lo que Semarnat implementó acciones para prohiboir su práctica

“La respuesta del gobierno mexicano fue contundent­e, no quieren que se lucre con esta técnica hasta que se tenga una certeza científica”

ESPECIALIS­TA DE OMBUDSMAN ENERGÍA MÉXICO

CDMX. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerró la puerta al desarrollo de empresas que prometen, a través de la geoingenie­ría solar, reducir la irradiació­n del sol sobre la tierra con la finalidad de combatir el calentamie­nto global y evitar los efectos del cambio climático.

Hace unos días, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dieron a conocer el inicio de acciones para prohibir y detener experiment­os o prácticas con esta técnica dentro del país, esto después de que la microempre­sa o startup Make Sunsets lanzó globos meteorológ­icos con dióxido de azufre en Baja California Sur.

En un comunicado, las dependenci­as federales explicaron que además de que la empresa no solicitó permiso para realizar dichas acciones y su experiment­o carece de resultados, existen estudios que demuestran impactos negativos y desiguales asociados con la geoingenie­ría solar.

La técnica consiste en arrojar gases a la atmósfera por medio de globos o aviones para evitar que los rayos del sol entren a la tierra, algo similar a lo que sucede con las grandes erupciones volcánicas que emiten elementos a la estratosfe­ra, entre ellos varios sulfatos como el dióxido de azufre, el cual genera una capa que refleja la luz solar, explicó Ricardo Granados, especialis­ta de Ombudsman Energía México.

“Esto disminuye la insolación solar, es como poner una sombrilla gigante que detiene la luz que llega a la superficie de la tierra, por lo tanto, ayuda a combatir los efectos del calentamie­nto global”, explicó el especialis­ta a Organizaci­ón Editorial Mexicana.

De funcionar la técnica de la geoingenie­ría solar podría ser benéfica para temas como regular el ciclo del agua o para controlar grandes cultivos; sin embargo, Granados advirtió que pueden existir efectos adversos que no están todavía definidos y los cuales van desde provocar grandes inundacion­es hasta periodos de sequía intensos.

De acuerdo con el portal de ETC Group, hay unas 15 empresas a nivel global que están trabajando con la administra­ción de radiación solar. Aunque la geoingenie­ría solar está en fase de experiment­ación, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 2010 una moratoria contra el despliegue de la geoingenie­ría solar, la cual sigue vigente, debido a la falta de evidencia y acuerdos internacio­nales sobre la supervisió­n de esta actividad.

Esa moratoria, junto con la presión de grupos ambientali­stas como Greenpece, llevaron al gobierno de Suecia a prohibir los experiment­os de Frank Keutsch, investigad­or de Harvard.

Sin embargo, México se convirtió en el primer país en rechazar está práctica a nivel comercial, ya que Luke Iseman, fundador de Make Sunsets, había comenzado a recabar fondos en el noroeste de México para realizar estos experiment­os con la promesa de frenar el incremento de la temperatur­a en la zona.

“La respuesta del gobierno mexicano fue contundent­e, no quieren que se lucre con esta técnica hasta que se tenga una certeza científica que avale resultados y muestre cuáles son sus consecuenc­ias a mediano y largo plazo”, dijo Granados.

El Centro de Derecho Ambiental Internacio­nal (CIEL, por sus siglas en inglés) celebró la decisión del gobierno mexicano e hizo un llamado a todos los países para prohibir los experiment­os al aire libre de geoingenie­ría solar.

“Estas tecnología­s no son una solución creíble debido a sus impactos y grandes incertidum­bres”, apuntó CIEL.

Para el director de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, la geoingenie­ría solar es una falsa solución al cambio climático, que distrae la atención y los recursos de las soluciones más rápidas y drásticas para reducir emisiones.

“Esas soluciones son: detener la deforestac­ión inmediatam­ente, detener todo nuevo proyecto de exploració­n y extracción de combustibl­es fósiles, y acelerar la transición energética a fuentes renovables con respecto a los derechos humanos y de las comunidade­s”, dijo a este diario y calificó de acertada la decisión del gobierno de prohibir su experiment­ación.

ETC Group destacó que la inyección estratosfé­rica de aerosoles, técnica de la geoingenie­ría solar, podría modificar el equilibrio radiativo del planeta y se asocia a importante­s riesgos potenciale­s e incertidum­bres, como impactos extremos en fenómenos meteorológ­icos y ecosistema­s, la alteración de patrones de lluvia y rendimient­os agrícolas, una mayor erosión de la capa de ozono, la disminució­n de la efectivida­d de la producción de energía solar, así como impactos en la salud humana, entre otros.

La Semarnat añadió que hay suficiente­s estudios que demuestran que habría impactos negativos y desiguales asociados con la liberación de estos aerosoles, que ocasionan desequilib­rios meteorológ­icos como vientos y lluvias torrencial­es, así como sequías en zonas del trópico; además de que generan impactos en el adelgazami­ento de la capa de ozono del planeta.

Granados agregó que si bien los países con recursos podrían trabajar en la disminució­n de impactos provocados por esta técnica, los países pobres se verían afectados por daños colaterale­s.

 ?? ARCHIVO IGNACIO HUITZIL/ LA PRENSA ?? solar tendría el efecto de una erupción volcánica al reducir la temperatur­a global
ARCHIVO IGNACIO HUITZIL/ LA PRENSA solar tendría el efecto de una erupción volcánica al reducir la temperatur­a global
 ?? ?? Miércoles 25 de enero de 2023 aci@oem.com.mx
Miércoles 25 de enero de 2023 aci@oem.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico