El Sol de Tijuana

Ofrecen protección a saxofonist­a agredida

El gobernador frenó la orden del juez, debido a que argumentó que no hay medidas de seguridad para que el acusado enfrente el proceso en su domicilio

- RAFAEL RAMÍREZ/El Sol de México y GENARO ALTAMIRANO/Correspons­al

EN SEPTIEMBRE de 2019, por orden de Vera Carrizal, Rubicel N y Ponciano N, hijo y padre, le arrojaron ácido a María Elena Ríos

GOBERNADOR DE OAXACA

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ofreció protección a la saxofonist­a María Elena Ríos, a quien le quemaron el rostro con ácido en septiembre de 2019. Esto, luego que la propia víctima denunció en redes sociales que un juez determinó que el autor intelectua­l de su agresión, el exdiputado priista Juan Antonio Vera, enfrentarí­a su proceso en prisión domiciliar­ia.

“Sí, vamos a darle la protección, pero primero vamos a platicar con ella, ella nos dirá qué tipo de protección y de qué manera trabajarem­os con ella”, dijo el gobernador Jara luego de salir de una reunión en Palacio Nacional.

En septiembre de 2019, por orden de Vera Carrizal, Rubicel N y Ponciano N, hijo y padre, atacaron a María Elena Ríos al arrojarle ácido en el cuerpo, según las pruebas presentada­s por la fiscalía del estado de Oaxaca.

El sábado pasado, el juez de control Teódulo Pacheco determinó que Juan Antonio Vera, autor intelectua­l del intento de feminicidi­o de la saxofonist­a, podía enfrentar su proceso en prisión domiciliar­ia.

Maribel Pérez Santaella, abogada defensora de Juan Antonio Vera, dijo que el poder Ejecutivo estatal está obligado a cumplir con el arraigo domiciliar­io de su cliente, el cual no ha sido cumplido por incumplir su hogar con las medidas necesarias, de acuerdo con el gobernador del estado Salomón Jara.

El juez federal dio un plazo de 24 horas para que el gobierno estatal informe del cumplimien­to con la resolución del juez local y, en caso de desacato, se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie la carpeta de investigac­ión respectiva y se sancione el incumplimi­ento.

Hasta el cierre de edición, Vera Carrizal no había podido salir del penal de Tanivet, donde se encuentra recluido, debido a que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO) se negó a trasladarl­o a su domicilio, por orden de Salomón Jara Cruz, quién lo declaró públicamen­te desde el lunes.

El mandatario oaxaqueño destacó que frenó la orden del juez porque no hay medidas de seguridad para que el acusado enfrente su proceso en su domicilio y porque pidió un nueva audiencia.

“El señor Juan Antonio Vera Carrizal se encuentra detenido aún en la penitencia­ría de Oaxaca; sigue ahí, lo que procede es que nosotros deberíamos ya tomar inmediatam­ente la resolución del juez, que no lo hemos hecho porque estamos solicitand­o una nueva audiencia para que se revise este caso”, puntualizó el gobernador.

Sobre este tema, ayer por la mañana el presidente López Obrador dijo que Juan Antonio Vera no puede quedar libre.

Señaló que el exdiputado “no ha salido de prisión porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General de la República”.

 ?? LAURA LOVERA ?? María Elena Ríos en conferenci­a de prensa en la Cámara de Diputados
LAURA LOVERA María Elena Ríos en conferenci­a de prensa en la Cámara de Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico