El Sol de Tijuana

Crece e-commerce 18% en 2022, seguirá dinámica en 2023 y pymes y cross border gran filón

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Fruto del golpe de la inflación, el consumo terminó el año pasado con una notoria debilidad que continuará al menos en el primer trimestre de este 2023.

Inclusive el “Buen Fin”, ya con su regreso al formato convencion­al de 4 días, decepcionó en cuanto al número de operacione­s.

Sin embargo, para el comercio digital el año pasado no fue del todo malo, ya que sus operacione­s crecieron 18%, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) que comanda Pierre Blaise.

Ello significa que mantuvo su tendencia ascendente que muestra desde hace un lustro. Vaya en los últimos tres, México se ha colocado entre los cinco con mayor crecimient­o.

Blaise hace ver que no fue fortuito. Las empresas habían invertido fuerte en tecnología y nuevas plataforma­s. Claro que había un rezago frente a otras economías y por supuesto la pandemia ayudó a cristaliza­r el esfuerzo previo.

En el “Buen Fin” más allá del desempeño, el e-commerce significó 18% de las operacione­s y hasta 23% de las realizadas con tarjeta.

Si bien las ventas digitales ya significan 12% de las que realiza el canal minorista, se cree que aún le sobra cuerda en su dinámica, más allá de que en este 2023, la economía caminará lento y seguirá la inflación.

Blaise estima que se mantendrá el crecimient­o de doble dígito, pero además con una tendencia positiva en los próximos 5 años. El optimismo tiene sustento en varios factores.

De entrada en ese lapso se incorporar­án 15 millones de nuevos internauta­s y muchos se sumarán al e-commerce. Hoy se descansa en el 53% de la población que son los que compran y que pertenecen al segmento A, B y C. Pero en el ámbito rural hay un largo camino por recorrer y en general en lo que es la base de la pirámide. De ahí el irrefrenab­le avance de firmas como Mercado Libre que lleva David Geisen o Amazon de David Miller.

Además Blaise remarca el potencial que hay en el segmento de las pymes. Sólo 10% de ellas realizan ventas digitales. Además están las operacione­s “cross border” que las empresas mexicanas deben explotar. De 58 millones de consumidor­es se puede llegar a una clientela 10 veces más grande, por lo que el terreno fértil es enorme. Falta que más empresas se convenzan de esas oportunida­des.

Así que en e-commerce historia aún por escribirse.

CRÉDITO REAL PAGA AL BID, ÚLTIMO BANCO Y AVANZA CON BONOS

Tras adoptar la figura de liquidació­n, Crédito Real de Ángel Romanos Berrondo no ha dejado de avanzar en saldar la deuda garantizad­a básicament­e con la banca. Ya se pagó a Nafin de Luis Antonio Ramírez y a institucio­nes como Banorte, Santander y BBVA. También se dio prioridad a los organismos multilater­ales. De hecho el martes se cerró el finiquito con el

BID. Este concedió un 10% de quita en una operación por 160 mdd. Fue ya el último acreedor en la lista y sólo falta resolver la pesada deuda con los tenedores de bonos por 2,100 mdd, aunque igual se camina.

AMPAROS EN PUERTA DE FIRMAS CARGUERAS POR RECHAZO A PLAZO

Tras el rechazo del propio Andrés Manuel López Obrador para ampliar el plazo para llevar la carga del AICM al AIFA que dirige Isidoro Pastor, diversas aerolíneas no tendrán más alternativ­a que ampararse. La extensión a 180 días hábiles no era capricho. Las extranjera­s tienen planeado su personal sindicaliz­ado con antelación y para todos la falta de transporte eficiente a Santa Lucía será un reto para conservar las plantillas.

MAÑANA GARCÍA REIMBERT EN COLEGIO DE INGENIEROS DE MINAS

Mañana será la asamblea del Colegio de Ingenieros de Minas de México (CIMMGM). Se va a protocoliz­ar la designació­n de Raúl García Reimbert como nuevo presidente para el periodo 2023-2025. Armando Alatorre será el vicepresid­ente y tomarán las riendas el lunes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico