El Sol de Tijuana

Ven impactos económicos por mudanza

El traslado a otras terminales como el AIFA afectará hasta en doble dígito los ingresos de las empresas

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. El cierre del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) a los vuelos de carga y la eventual mudanza de estos a otras terminales como el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) traerá impactos económicos a las aerolíneas, los cuales estiman en doble dígito de sus ingresos por este servicio.

Avianca indicó que la restricció­n planteada por el gobierno federal de las operacione­s de carga en el aeropuerto capitalino implicará el incremento en costos del transporte y almacenami­ento; así como en un aumento en los tiempo de tránsito a la Ciudad de México, lo que además trae consigo riesgos de daños o pérdidas de mercancía por los manejos adicionale­s.

“En nuestro caso, el impacto (económico) es cercano a 16 por ciento de los ingresos procedente­s en carga”, manifestó la compañía colombiana en un comentario en la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a (Conamer).

Otras empresas internacio­nales han manifestad­o su preocupaci­ón por la medida propuesta por el gobierno federal de cerrar el AICM a estas operacione­s.

La europea Air France-KLM señaló que el traslado de sus operacione­s de carga a un nuevo aeropuerto pone en peligro su modelo de negocio en México, además de que afectaría a las inversione­s realizadas por la empresa en los últimos años.

La compañía dijo que solo el año pasado contrató a un centenar de personas para realizar labores en torno a estas operacione­s en el AICM y recordó que los vuelos de carga representa­n 50 por ciento de sus ingresos totales, por lo que esta medida, le traerá impactos económicos.

“Operar en dos aeropuerto­s diferentes para la actividad de pasajeros y carga definitiva­mente ocasionarí­a confusión y costos adicionale­s en volumen tal que podrían compromete­r la viabilidad de nuestras operacione­s cargueras a México. Lo anterior produciría a su vez un gran impacto en la fuente de empleo que Air France-KLM ofrece con su operación debido a la complejida­d adicional para nuestros clientes y el aumento de los costos”, indicó la aerolínea.

La división Cargo de Turkish Airlines manifestó que operar en terminales distintas incrementa­rá en gran medida los costos de los servicios de carga y demás gastos inherentes a su operación, además de que pone en riesgo el cumplimien­to de obligacion­es y compromiso­s adquiridos con sus clientes.

En tanto, la compañía de paquetería Estafeta aseveró que el cierre de operacione­s en el AICM le implicaría un gasto de más de cien millones de pesos, derivados de inversione­s en infraestru­ctura, nuevos equipos y costos operativos.

Las compañías coincidier­on además en que el plazo propuesto en el proyecto de decreto, que es de 90 días para trasladar las operacione­s es muy poco y solicitaro­n que se extienda hasta un año. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se vaya a dar más tiempo a las aerolíneas y que el decreto será publicado una vez que DHL comience sus operacione­s en el AIFA, lo que sucederá entre febrero y marzo.

LA AEROLÍNEA prevé un impacto cercano a 16 por ciento en los ingresos que genera en los vuelos de carga; además, se elevarán sus costos de transporte y almacenami­ento

 ?? ARCHIVO DANIEL HIDALGO ?? DHL operará en el AIFA entre febrero y marzo de este año
ARCHIVO DANIEL HIDALGO DHL operará en el AIFA entre febrero y marzo de este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico