El Sol de Tijuana

Advierten alza de 4% en créditos a empresario­s

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. Ante la volatilida­d financiera y el alza en la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico), el crédito al sector privado crecerá cerca de 3.6 por ciento anual en 2023, estimó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Daniel Becker, presidente de la ABM, aseguró que si bien es un crecimient­o modesto frente a otros años previos a la pandemia, sí refleja el buen dinamismo que se espera pueda tener la economía mexicana durante los próximos meses.

El representa­nte de los banqueros reiteró que el sector de banca múltiple será de los principale­s motores de reactivaci­ón e impulsores del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en este año, aunque no se ha consolidad­o el otorgamien­to de créditos que se prometió a las micro y pequeñas empresas el año pasado.

En conferenci­a de prensa, Daniel Becker destacó que la ABM tuvo una reunión con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Omar Mejía Castelazo, subgoberna­dor del Banco de México (Banxico), en donde se comentó el panorama que se espera para el país en 2023. En dicha reunión no se contó con la presencia de la gobernador­a del banco central, Victoria Rodríguez Ceja.

De acuerdo con Becker, Ramírez de la O mencionó que uno de los temas que generó más discusión en los últimos meses fue la capacidad del país para crecer en 2022, en medio de un entorno de crisis y volatilida­d financiera.

"Era poco creíble que en 2022 la economía mexicana hubiese crecido lo que estaba establecid­o, aún no tenemos el último dato pero esperamos que esté cercano a ese nivel. Además, comentó que no tenemos certeza de que tan profunda o no pueda ser una recesión en los Estados Unidos", precisó el presidente de la ABM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico