El Sol de Tijuana

Kiev pena la desobedien­cia

-

KIEV. El presidente de Ucrania promulgó una ley que endurece las penas por desobedien­cia y deserción de personal militar, con hasta 12 años de cárcel, medida criticada por activistas de derechos humanos.

Según el texto, que aprobó en diciembre, entre los delitos figuran negarse a obedecer una orden, amenazar a un comandante, desertar y huir del campo de batalla.

También prohíbe a tribunales reducir o conceder penas condiciona­les a los soldados condenados, una medida muy criticada.

El texto fue criticado por activistas y varias organizaci­ones pidieron al presidente que no lo firmara. Una petición en contra reunió casi 35 mil firmas. “En lugar de agradecer... nos condenan por el más mínimo desacuerdo o comentario a los mandos”, denunciaba la petición. victoria”, y el secretario general de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenber­g, aseguró que que esa arma “ayudar a Ucrania a ganar” la guerra.

El viceminist­ro ucranianop de Defensa, Ganna Malyar, afirmó que Rusia, con su “superior número de soldados y armas”, está “intentando abrirse paso” en la región de Donbás.

Tras el anuncio de EU y alemania, Zelenski pidió ahora a Occidente misiles de largo alcance y aviones de combate.

En respuesta, Rusia dejó en claro que enviar tanques pesados cruzaría una nueva línea peligrosa.

El embajador de Rusia en Alemania, Sergei Nechayev, advirtió que el envío de tanques Leopard a Ucrania por parte del Gobierno alemán es “extremadam­ente peligroso” y lleva el conflicto “a un nuevo nivel de confrontac­ión”.

“Esto nos convence una vez más de que Alemania, al igual que sus aliados más cercanos, no quiere una solución diplomátic­a a la crisis ucraniana y que quiere una escalada permanente”, dijo.

El embajador ruso también acusó a Berlín de retroceder en “su responsabi­lidad histórica” por los “crímenes del nazismo” durante la Segunda Guerra Mundial, al aludir a los tanques nazis que invadieron la unión Soviética.

Por su parte, el embajador de Moscú en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo que la aprobación de Washington para las entregas de Abrams sería “otra provocació­n flagrante contra la Federación Rusa”.

Occidente “sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al ejército ucraniano”, declaró a su vez el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Alemania se había mostrado reacia a enviar Leopards o incluso a permitir que otros países que habían comprado los tanques los reexportar­an a Ucrania.

Funcionari­os de EU dijeron que no habían cedido ante la presión alemana para que Washington se comprometi­era con el envío de los Abrams como una forma de lograr que Berlín tomara una decisión.

“Alemania no me obligó a cambiar de opinión. Quería asegurarme de que estamos todos juntos”, dijo Biden a los periodista­s sobre el anuncio coordinado.

A diferencia de los tanques alemanes, que están listos para ser enviados, los M1 Abrams tendrán que adquirirse y tardarán meses en llegar a Ucrania, dijo un alto funcionari­o estadounid­ense.

La noticia del suministro se en un momento en que Rusia anuncia avances en Bajmut, una ciudad del este de Ucrania que ha resistido meses de ataques.

El ejército de Ucrania dijo por su parte que se había retirado de Soledar, otra ciudad del este que Rusia proclamó haber capturado a principios de este mes.

RHEINMETAL­L, LA empresa de 134 años de antigüedad que produce los Leopard junto a Krauss-Maffei Wegmann, vio subir sus acciones a un máximo histórico, y ahora vale 11 mil millones de dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico