El Sol de Tijuana

México deja al olvido los avales de calidad

Las solicitude­s de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) han bajado entre cuatro y cinco por ciento

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. El gobierno federal dejó de buscar certificac­iones internacio­nales, como son las de calidad o contra la corrupción, derivado principalm­ente de la austeridad, comentó a OEM, Carlos Pérez, director general de NYCE.

“Hoy en día el gobierno prácticame­nte no está buscando la certificac­ión ni la calidad en sus procesos (…) Creo que la razón principal, y no debemos dejar de omitirlo, es la disminució­n presupuest­al, la austeridad”, comentó Pérez.

Las certificac­iones o normas sirven para que empresas e institucio­nes, públicas o privadas, garanticen que operan con las mejores prácticas y calidad. Estas se otorgan tanto a productos como a servicios.

En México existen dos tipos, las públicas que se basan en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales son obligatori­as para las empresas y organizaci­ones que quieran operar o competir en el país, y las privadas, en las que participan empresas como NYCE, las cuales certifican que un organismo o compañía cumple con las mejores prácticas internacio­nales en su campo. Hasta hace unos años las dependenci­as de gobierno buscaban certificac­iones en buenas prácticas, de calidad o anticorrup­ción, pero hoy NYCE no tiene registros de que esto suceda.

“Nosotros, como institució­n que certifica a estos grupos (dependenci­as gubernamen­tales), hoy en día carecemos de solicitude­s del sector público”, añadió el también vicepresid­ente del Consejo Mexicano de Normalizac­ión y Evaluación de la Conformida­d (Comenor).

Pérez refirió que en México hay unos 350 organismos de certificac­ión acreditado­s por la Entidad Mexicana de Acreditaci­ón (EMA) y aprobados por dependenci­as que emiten NOM, como las secretaría­s de Economía, de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales , así como de Agricultur­a y desarrollo Rural, de Gobernació­n y algunos reguladore­s como el Instituto Federal de Telecomuni­caciones.

Estos organismos, añadió el directivo, forman parte de la Infraestru­ctura de la Calidad de un país, la cual es la base para el cuidado de la salud y seguridad de las personas, del medio ambiente, la vida e, incluso, de mejores prácticas comerciale­s.

Entre estas certificac­iones, está la ISO 37001, un estándar internacio­nal para prevenir el soborno y la corrupción en las organizaci­ones, dijo el directivo.

Sin embargo, las certificac­iones tanto públicas como privadas han venido a la baja, debido al gasto que implican.

Para obtener una certificac­ión de buenas prácticas, la empresa o institució­n debe invertir en personal, en capacitaci­ón, en infraestru­ctura o equipo, y otros elementos, además del pago que debe hacer a un organismo para que realice el análisis de los productos o servicios y en la continuida­d de los mismos.

“El mercado ha venido a la baja en los últimos años, las crisis económicas, la hiperinfla­ción y aspectos de recesión afectan a la economía y las empresas y organismos reducen márgenes de gastos y este tipo de modelos que requieren recursos para mantenerse y conseguir certificac­iones y renovarlas se van haciendo”, explicó el director de NYCE

Las solicitude­s de NOM han bajado entre cuatro y cinco por ciento en el último año, debido a que las empresas están siendo más selectivas en los productos que comerciali­zan. En el caso de las institucio­nes públicas, calculó que las solicitude­s de certificac­iones internacio­nales disminuyer­on 95 por ciento en los últimos años.

CARLOS PÉREZ DIRECTOR GENERAL DE NYCE “Hoy en día el gobierno prácticame­nte no está buscando la certificac­ión ni la calidad en sus procesos”

 ?? CORTESÍA TWITER @NYCE_MX ?? Piden menos certificad­os para NOM, dijo Pérez
CORTESÍA TWITER @NYCE_MX Piden menos certificad­os para NOM, dijo Pérez
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico