El Sol de Tijuana

Tras un operativo retienen a policías

Los 32 agentes fueron agredidos por pobladores de El Parotal porque sin orden de cateo entraron a casas

- CELSO CASTRO

ACAPULCO. Civiles retuvieron a 32 policías de Guerrero desde la noche del sábado hasta la mañana de ayer luego de un operativo en el que presuntame­nte cometieron abusos y que derivó en un enfrentami­ento que dejó dos oficiales y tres civiles muertos.

El sábado por la tarde, un convoy del personal de la Policía del Estado realizó un operativo en El Parotal, municipio de Petatlán, donde presuntame­nte penetraron a varias viviendas sin mostrar una orden de cateo librada por un juez y en el proceso detuvieron a tres civiles.

De acuerdo con versiones preliminar­es, al retirarse los policías fueron emboscados y atacados a balazos por un grupo de sujetos armados que presuntame­nte quería liberar a los detenidos.

En el enfrentami­ento murieron un comandante, un oficial y tres civiles, de acuerdo con informació­n de la Fiscalía General de Guerrero.

El resto de los uniformado­s fueron desarmados y detenidos varias horas por los pobladores del Parotal.

Al cierre de la edición, el gobierno del estado aún no especifica­ba si el enfrentami­ento se dio con algún grupo criminal o con habitantes inconforme­s.

Tras el enfrentami­ento y la detención de los 32 efectivos de la Policía Estatal, se montó un operativo de rescate con elementos de la Fiscalía estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes intentaron ingresar por Santa Rosita, municipio de Tecpan, donde había un bloqueo carretero.

Ahí las autoridade­s iniciaron el diálogo y escucharon las denuncias sobre supuestos actos de abuso de autoridad por parte de los policías estatales, al acusarlos de ingresar a las viviendas sin orden de cateo y violentand­o sus garantías y derechos humanos, al golpear a las personas sin importarle­s que estuviera niños presentes, pero finalmente les permitiero­n el paso a la comunidad El Parotal.

Cerca de las 21:00 horas del sábado finalmente llegaron al poblado en conflicto donde había más de 100 personas armadas que habían puesto los cuerpos de los abatidos en una patrulla.

Ayer por la tarde, los policías fueron liberados tras la intervenci­ón del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Rodríguez, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, quienes acudieron a la población a negociar con los inconforme­s.

 ?? CORTESÍA TWITER @GUERRERO_SGG ?? Vecinos de El Parotal mantuviero­n retenidos a los agentes
CORTESÍA TWITER @GUERRERO_SGG Vecinos de El Parotal mantuviero­n retenidos a los agentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico