El Sol de Tijuana

Le pagué a Gabriel Regino, afirma El Rey

El exsecretar­io de Seguridad del DF atribuyó la mención al contexto político en el que se lleva a cabo el juicio

- EFE hiroshi@oem.com.mx

NUEVA YORK. Jesús El Rey Zambada García afirmó que entregó dinero a Gabriel Regino, exsubsecre­tario de Seguridad Pública del Distrito Federal, para financiar una campaña política.

Gabriel Regino fue subsecreta­rio de Seguridad Pública del Distrito Federal de 2003 a 2006, cuando el secretario de Seguridad era Marcelo Ebrard y el jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Durante el interrogat­orio de ayer, César de Castro, abogado defensor de Genaro García Luna, dijo que en el año 2013 Zambada declaró a autoridade­s de Estados Unidos que entregó siete millones de dólares a Regino para una campaña de López Obrador.

-¿Recuerda haber pagado, mediante Gabriel Regino, siete millones para una campaña de López Obrador contra (Vicente) Fox?”, preguntó el abogado defensor de García Luna a El Rey Zambada.

- “Sí recuerdo que a él le pague un dinero (a Gabriel Regino), pero no para López Obrador”, aseguró Zambada.

En respuesta, Gabriel Regino publicó un video en Twitter donde dijo que él no era el acusado, y que su nombre se mencionó porque el juicio contra García Luna se desarrolla en un contexto político donde quieren vincular a otras personas..

"Me han mencionado porque estoy en un contexto político donde se pretende vincular a otras personalid­ades. Así es la politica, así es el proceso penal", dijo.

En su interrogat­orio, De Castro buscó que Zambada García cayera en contradicc­iones sobre lo que dijo el lunes, de que él personalme­nte entregó dinero a García Luna, por lo que recordó que en reuniones con fiscales e incluso en el testimonio contra Joaquín El Chapo Guzmán en noviembre de 2018, El Rey había indicado otras cantidades de dinero y otros detalles.

En concreto, en el juicio contra El Chapo, El Rey dijo que le había pagado tres millones de dólares en la primera reunión y entre tres y cinco millones de dólares en el segundo encuentro, en lugar de dos millones como dijo el lunes.

Además, insistió en otros detalles de dicho encuentro como el número y el tipo de bolsas en las que supuestame­nte se entregaron esas cantidades, a lo que El Rey reconoció que la memoria le podía fallar en algunos detalles.

El testigo insistió en el "temor" que le produce hablar sobre García Luna. "Es muy duro hablar de una persona tan importante porque uno piensa en su familia y en uno mismo. Es gente que tiene mucho poder. No es fácil hacerlo, esa es la realidad", subrayó para justificar esas lagunas.

También ayer, la esposa del exsecretar­io de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra, testificó en favor de su esposo.

Ella fue la última testigo que subió al estrado en este juicio, ya que tanto la Fiscalía como la defensa se declararon en descanso, por lo que hoy se darán los alegatos finales de ambas partes para que después el jurado comience con sus deliberaci­ones.

Convocada por la defensa, Pereyra justificó los ingresos y propiedade­s de la familia, presentado­s por la Fiscalía como producto de los supuestos sobornos pagados por los narcos a su marido, como el progreso natural de la fortuna familiar gracias al ascenso de su marido y los beneficios obtenidos por la compra venta de propiedade­s.

A preguntas del abogado Florian Miedel, Cristina Pereyra habló de la evolución de estos ingresos y la adquisició­n de bienes inmuebles, desde que se conocieron en el año de 1989.

Nos hablan de una operación poco clara que hace casi dos años se llevó a cabo entre la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC), que encabeza Ricardo Casanova Quintanill­a, y Jaime Elizondo, un empresario local conocido como El Chorro, tan extraña que sorprendió al propio ex gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Como es sabido, el ex gobernador es un apasionado criador de ganado bovino en su estado natal, por lo que fue un constante y asiduo participan­te en las diferentes exposicion­es de ganado a escala nacional, unas como espectador, otras como cliente, otras en calidad de invitado de honor y en unas más, hasta como expositor.

La raza por la que es más conocido en el ambiente ganadero Cabeza de Vaca es sin duda el cebú, donde ha demostrado ser un gran conocedor y entusiasta productor, por lo que entabló gran amistad y apoyo con la AMCC, que a la fecha además de Casanova Quintanill­a, dirigen ganaderos de renombre como Oscar Thomas y Manuel Urquijo Beltrán, este último ex presidente municipal interino de Ahome, Sinaloa, y presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, además de vocales como el chiapaneco Marco Antonio Barba Arrocha y el tabasqueño Constantin­o Pérez Marí.

Dicha pasión motivó al ex mandatario panista ofrecer a la asociación ganadera el comodato de un rancho ubicado en Altamira, Tamaulipas, es decir, una donación de terreno propiedad del gobierno que no representa­ría costo alguno para los criadores. Pero la sorpresa se la llevó el propio mandatario cuando la mesa directiva encabezada por Casanova no aceptó. El círculo cercano del gobernador y hasta él mismo, según comentan fuentes que estaban presentes, quedaron muy extrañados con la negativa de los representa­ntes de los ganaderos.

Fuentes allegadas afirman que la verdadera razón tras la negativa de la donación era que la mesa directiva de la AMCC estaba por cerrar un jugoso negocio que involucrab­a la compra de un rancho en el mismo municipio de Altamira al empresario Elizondo, transacció­n que resultaría injustific­able de haber aceptado la benevolenc­ia del gobierno estatal.

El negocio consistía en que los directivos de la organizaci­ón ganadera adquiriría­n el rancho de más de 10 millones de pesos con un sobrepreci­o del 30 por ciento, excedente que se les regresaría en efectivo. Hoy en día el terreno de Altamira forma parte de la AMCC y varias preguntas quedan en el aire.

¿Los agremiados tienen conocimien­to de la negativa de los directivos de recibir la donación de un rancho de las mismas caracterís­ticas por las que el organismo pagó una gran cantidad? De ser así, ¿cuál fue la justificac­ión?

Aunque algunos también mencionan que fue bueno no mezclarse con el político, pues en una de esas hoy serían blanco de investigac­iones. Entre las denuncias que el actual Gobierno de Tamaulipas ha presentado en contra de servidores públicos de la administra­ción estatal pasada, al menos tres involucran al exgobernad­or panista, así lo informó esta semana Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. “Deben de ser dos o tres las denuncias (...) son desde luego uso indebido del servicio público o uso indebido de atribucion­es (...) en todas las denuncias presentada­s, siempre el desvío de recursos”, dijo.

Ayer declaró Cristina Pereyra, esposa de García Luna, quien afirmó que los bienes de su marido fueron adquiridos legalmente

Ganaderos rechazan donación de García Cabeza de Vaca

 ?? REUTERS ?? Pereyra, esposa de Genaro García Luna, testificó a favor del funcionari­o de Felipe Calderón
REUTERS Pereyra, esposa de Genaro García Luna, testificó a favor del funcionari­o de Felipe Calderón
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico