El Sol de Tijuana

Investigan 5 escuelas patito

- CELESTE ESPINOZA/La Voz de la Frontera

La Fiscalía General del Estado investiga a cinco escuelas en Mexicali denominada­s patito, en donde en una de ellas ya se logró hacer un cateo para entregar documentac­ión personal a los afectados, comentó el fiscal central, Rafael Orozco.

Algunas de las cinco institucio­nes tienen extensión en la ciudad de Tijuana, donde comentó el fiscal central que han tenido más problemas para poder realizar un cateo y entregar las pertenenci­as de los alumnos. A nivel estatal, hay 600 denuncias formales ante la FGE, de alumnos y exalumnos de los planteles, pero se estima que son mil los afectados.

El delito que se está cometiendo es el de fraude, mismo que es de cárcel patrimonia­l y parte de ellos es de intereses económicos, comentó el fiscal Orozco.

Dijo que si el caso procede con la investigac­ión, se judicializ­a y se lleva un juicio de procedimie­nto agravado, las personas responsabl­es están obligadas a reparar el daño, esto quiere decir en devolver el dinero que invirtiero­n estudiante­s.

El secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, admitió que una de las dependenci­as, de nombre Centro de Asesorías Técnicas Tijuana (Ceatt) no cuenta con las facultades para sancionar a dicha institució­n, ya que técnicamen­te no se trata de una escuela sino de una empresa que ofrecía asesorías a las personas para presuntame­nte ayudarles a terminar la preparator­ia, sin embargo, el área jurídica de la Secretaría se encuentra preparando una demanda en contra de dicho centro que operaba tanto en Mexicali, como en Tijuana. El funcionari­o hizo un llamado a la población a revisar si el centro de estudios donde planea inscribirs­e, cuente con un Reconocimi­ento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), lo cual es de carácter federal y puede ser consultado en la página web www.sep.gob.mx/wb/sep1/SIRVOES

 ?? Rafael Orozco, fiscal central /LA VOZ DE LA FRONTERA ??
Rafael Orozco, fiscal central /LA VOZ DE LA FRONTERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico