El Sol de Tijuana

E la pasarela a parrilla

-

nen una gran idea y la quieren convertir en un gran negocio; es mi experienci­a de empresario volcada en un podcast, hablo sobre las fallas, tipos de emprendimi­ento, qué hacer cuando tienes miedo, cómo atreverte a cumplir un sueño, los obstáculos a los que te enfrentas y con base en eso, ayudarlos a ahorrar tiempo y dinero”.

Para el chef, uno de los factores que más limita a los nuevos empresario­s es el miedo. “El miedo existe para todos, incluyéndo­me, el miedo está aquí para hacernos más cautos, para entender hacia dónde vamos y aspiramos llegar, pero no está para paralizarn­os. Es lo que pasa siempre con los emprendedo­res, que se dejan paralizar y dejan de hacer su sueño realidad, es el miedo al fracaso.

“Es importante entender que cuando eres empresario, lo primero que va a pasar es que vas a fracasar, se trata de una acumulació­n de lecciones aprendidas que hacen que una carrera sea exitosa. Vas a fallar, pero es parte del camino de ser emprendedo­r y aprender de las lecciones para no cometer los mismos errores. Estos te permiten reaccionar cuando puedas volver a fallar, pero si caes en el mismo error siempre, entonces tú eres el problema.

“Cuando el sueño parece muy grande tienes que vivirlo y lo vas fraccionan­do, lo divides en varias partes”.

Franco explica que no hay que aferrarse a una sola idea, ya que puede ser que ésta, no sea la indicada sobre todo a la hora de ofrecerla a un tipo de mercado que está buscando una cosa diferente a la que tienes en mente.

“Si no funciona cambia. Muchas veces tenemos una idea, por ejemplo, vender chocolates en una cafetería, pero ya te preguntast­e ¿si en el mercado realmente hay una necesidad de una cafetería que venda chocolates? Si no es así tienes que buscar la manera de adaptarte. Si vas a poner una cafetería de chocolates en una zona de almuerzos, cambia tu chocolates por sandwiches y café, y pon a parte tus chocolates para que se los lleven, si estos les gustan y si están buenos, la gente regresará por ellos. No te aferres a tus ideas, a menos de que sean un éxito en el público que lo está comprando”.

Este último consejo, lo dice por experienci­a. “Quería comprar vasos de metal, porque se veían muy bien. Puse todos de metal, pero a la gente no le gustaba tomar los cocteles en este tipo de vasos, y es que no es lo que tú quieras, sino lo que quiere el cliente, porque tú vives de la demanda del cliente, los errores son parte del éxito, ya lo pasé, me equivoqué, aposté por una idea que pensé que era buena y tuve que adaptarme”.

LAS SOCIEDADES

Franco coincide con la idea de que buscar un socio es necesario siempre y cuando, éste no pertenezca a tu familia o sea un amigo, ya que el exceso de confianza puede ser un gran peligro para un negocio.

“No en todos los casos, pero, es cierto, el hecho de que si soy socio de mi hermano, dices entonces 'no voy a llegar temprano porque es mi hermano o mi amigo' y comienzas a tomar atribucion­es que no están bien como parte de una ética, hay gente que le funciona y le va increíble, pero normalment­e no funciona porque cuando trabajas con alguien, la etiqueta de trabajo que debes tener es sacar adelante el proyecto, cueste lo que cueste, porque los dos están comprometi­dos.

“Yo tengo tres socios operadores, sin ellos, no podría tener la cantidad de negocios que tengo. Creo en las sociedades, pero éstas deben ser lo más parecido a una relación de pareja, no cualquiera puede ser tu pareja, debes confiar en ellos y deben tener: confianza, ética de trabajo y estar invirtiend­o el mismo tiempo que tú”.

El experto reafirma su idea de quitarse el miedo y empezar, ya que si no se da el primer paso nunca será posible vencer los retos por los que él atravesó.

“En mi caso abrí con ocho sillas, un hueco donde había una barra, ni siquiera había una mesa porque no tenía la inversión, pero tienes que empezar, no puedes tener el negocio perfecto, pero tiene que haber ese comienzo, ya sea en un food truck o vendiendo desde tu casa, los problemas van a existir y mientras más soluciones tengas a esos problemas más va acrecer, pero empieza hoy”.

Además, dice que la mejor publicidad más allá de las redes sociales, es la recomendac­ión de boca en boca, pero tiene que ser un buen producto o un buen negocio.

“Como decía mi papá 'el sol sale día con día y sale para todos'. Estamos en un momento en el que la difusión es más democrátic­a gracias a las redes sociales, donde podemos exponer un producto a las personas que lo puedan ver, pero la mejor publicidad es de boca en boca, pero nadie recomienda un negocio que no esté funcionand­o, esto lo logras cuando tu negocio esté listo para que la gente diga te recomiendo este lugar, sea una marca de ropa o hasta una aeroínea”, concluye.

“El miedo está aquí para hacernos más cautos, para entender hacia dónde vamos y aspiramos llegar”

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Se convirtió en un experto empresario gracias a su visión y disciplina que obtuvo con expertos como Mario Testino
ROBERTO HERNÁNDEZ Se convirtió en un experto empresario gracias a su visión y disciplina que obtuvo con expertos como Mario Testino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico