El Sol de Tijuana

En el ring

-

A medida que el proyecto avanza, el técnico asegura que muchas personas cambian sus puntos de vista sobre el boxeo femenino al ver los efectos positivos en el estado anímico de las atletas.

“Me encanta este deporte porque nos da confianza y nos enseña a defenderno­s”, dice a Hala Ayoub, de 18 años.

Su meta, agrega, es “demostrar a todos” en el ring que este deporte es “tanto para hombres como mujeres” y que “toda mujer tiene derecho a practicar el deporte que ama y lograr sus ambiciones.

“Aspiro participar en torneos internacio­nales, a izar la bandera de Palestina y a que la sociedad se sienta orgullosa de nosotras”, destaca.

Para Jodi al Nimer, adolescent­e palestina de 15 años que practica boxeo en el gimnasio, este deporte le abrió los ojos a un nuevo mundo y le da una energía positiva que le permitió superar ciertos miedos.

“Sueño en convertirm­e en médico cuando sea mayor y en una heroína del boxeo, para representa­r a Palestina en competicio­nes árabes e internacio­nales”, remarca Al Nimer con su uniforme de boxeo en el gimnasio, donde realiza ejercicios aeróbicos y boxea contra un saco con sus voluminoso­s guantes.

PROYECCIÓN INTERNACIO­NAL

Según explica Ali Abdul Shafi, el otro cofundador del club, el proyecto arrancó hace apenas tres meses con financiami­ento suyo y de su socio Ayoub, además de un préstamo bancario.

Con esto pudieron preparar el gimnasio y comprar el equipo y herramient­as necesarios para comenzar, y ahora buscan ampliar el proyecto con respaldo de algún club de boxeo internacio­nal con recursos económicos y conexiones para que sus deportista­s se puedan sumar a campeonato­s en el extranjero.

Esto representa un reto mayor ante el férreo bloqueo que Israel aplica sobre Gaza por tierra, mar y aire desde 2007, cuando Hamás -a quién Israel considera un grupo terrorista- tomó su control. A esto se suman fuertes restriccio­nes aplicadas por Egipto, que también comparte frontera con la Franja.

Desde entonces, el movimiento de la gente del enclave se vio reducido en gran medida, lo que afecta también a deportista­s que intentan obtener permisos para ir a entrenar o competir fuera, incluso en Cisjordani­a ocupada.

A ello se añade la falta de productos o herramient­as básicas para practicar ciertos deportes debido a las restriccio­nes israelíes a la entrada de ciertos bienes, por lo que muchos atletas afrontan una ardua lucha diaria para continuar con su deporte ante un escenario de escasez material.

Sin embargo, pese a este panorama, en el centro de boxeo femenino de Gaza no se rinden y buscan todas las vías con las que dar más horizontes a jóvenes que se sienten cada vez más empoderada­s.

Gracias al proyecto, algunas personas han cambiado su percepción del boxeo femenino, por los efectos positivos en el estado anímico de las atletas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico