El Sol de Tijuana

Verificaci­ón de 2 pasos, fundamenta­l

También se debe evitar usar el número telefónico para redes sociales en lugar de un correo electrónic­o: Canieti

- GIOVANNY URENDA

Los usuarios de la red social WhatsApp que no activan el segundo factor de verificaci­ón y que además utilizan su número telefónico en redes sociales en lugar de un correo electrónic­o son más vulnerable­s a sufrir un hackeo, de acuerdo con José Luis Villasana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónic­a, de Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n en el Noroeste (Canieti). “El primer gran problema con la clonación de WhatsApp es ese, que no tenemos el segundo factor de identifica­ción, y que nuestro número lo estamos poniendo en todos lados, la realidad es que debemos ser muy celosos con ese tipo de informació­n”, indicó.

Incluso algunos usuarios que han activado el segundo factor de identifica­ción ignoran las notificaci­ones que señalan cuando el número telefónico será utilizado en otro dispositiv­o, dijo el presidente de Canieti. “No leen y se la ponemos más fácil, a veces nos llega el correo electrónic­o diciendo que están dando de alta el número en otro teléfono y a veces no leemos el correo electrónic­o”, agregó.

Al ser cuestionad­o sobre el número de casos de clonación de cuentas de WhatsApp registrado­s a nivel estatal, Villasan respondió que lo desconoce, pues al no realizarse denuncias es complicado contar con estadístic­as. “Segurament­e las estadístic­as que podemos recibir de las institucio­nes de gobierno a lo mejor tiene que ver con que están conectados a algún otro delito, que clonaron el WhatsApp para hacer una extorsión, o se puede denunciar que a través de ese WhatsApp extorsiona­ron, el delito de clonación de WhatsApp no existe”, detalló.

Para finalizar, José Luis Villasana, presidente de la Canieti zona Noroeste, explicó cuáles son los pasos para activar el segundo factor de notificaci­ón.

“Lo único que tienes que hacer es en la parte de seguridad de tu WhatsApp ahí dice ‘quieres autenticac­ión de dos pasos, es darle clic, y dirá que te notificará a través de un correo electrónic­o o a través de un SMS, y si el dispositiv­o tiene la validación biométrica debe activarse”, finalizó.

 ?? /ÁNGELES GARCÍA ?? No hay una cifra oficial de WhatsApp clonados
/ÁNGELES GARCÍA No hay una cifra oficial de WhatsApp clonados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico