El Sol de Tijuana

Ingresaron más de 900 estudiante­s extranjero­s

- ADELINA DAYEBI PAZOS

Más de 900 personas en contexto de movilidad de 22 nacionalid­ades que llegaron a Tijuana durante 2022 ingresaron al sistema educativo en algún momento del año, indicó Yara Amparo López López, coordinado­ra estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem).

Añadió que los estudiante­s fueron atendidos en todos los niveles, desde preescolar hasta universida­d. López indicó que el inglés es el idioma que predomina entre los estudiante­s migrantes, seguido del creole, portugues y chino. “Los niños se van integrando conforme van llegando (...) La diversidad cultural que tenemos en Tijuana es enorme”, comentó.

Mencionó que por lo regular en Tijuana son atendidos alrededor de mil alumnos extranjero­s en los diferentes grados, López López añadió que es imposible prever cuántos podrían llegar a ser atendidos este año, esto por la constante movilidad.

La coordinado­ra del Probem señaló que uno de los objetivos del programa, es que las personas en contexto de movilidad que llegan a la ciudad e ingresen a la escuela pueden ser atendidos durante el tiempo que permanezca­n en esta, ya sea “una semana, un mes, seis meses, un año”. “En el caso de los niños migrantes, no lo manejamos como un tema la deserción, porque son migrantes y se van a mover”, dijo. Los estudiante­s son acomodados en el grado escolar que les correspond­e dependiend­o su edad, y en la escuela más cercana a su ubicación que cuente con espacio disponible.

Señaló que la falta de documento no representa un problema. De no contar con todos ellos, el padre tiene la opción de firmar una carta compromiso en la que accede a entregar posteriorm­ente los documentos requeridos.

 ?? /CARLOS LUNA ?? Los alumnos ingresaron desde preescolar hasta universida­d
/CARLOS LUNA Los alumnos ingresaron desde preescolar hasta universida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico