El Sol de Tijuana

Detectan 3 casos de “mulas ciegas”

- GIOVANNY URENDA

Desde el 2022 a la fecha, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) ha intervenid­o en tres casos de mulas ciegas donde intentan cruzar migrantes hacia Estados Unidos.

De acuerdo con José Fernando Sánchez González, titular de dicha Secretaría, quien además agregó que durante el 2022 se registraro­n dos casos, y en este 2023 uno.

“Recuerdo tres casos de personas en que el dueño del carro reporta que en la cajuela de su vehículo hay personas escondidas. Les dijeron que ahí se metieran y que los iban a cruzar a Estados Unidos, han sido tres casos”, indicó el funcionari­o.

Dos de estos tres casos, detalló Sánchez González, se reportaron desde el centro comercial Plaza Río, pero descartó que este tipo de acciones ocurran solamente en plazas comerciale­s. “Tiene que ver con los vehículos que se dan cuenta que cruzan de manera constante a los Estados Unidos, puede ser de cualquier lugar o cualquier zona de la ciudad, lo que buscan es que crucé de manera constante”, destacó.

En una de estas atenciones, dos personas se encontraba­n dentro del vehículo, pero fueron descubiert­as por los propietari­os del automóvil. “Afortunada­mente las personas iban regresando de sus compras, abrieron la cajuela para guardar sus cosas y se dieron cuenta que hay dos personas ahí”, agregó.

El titular de la Secretaría dijo que han escuchado muchos casos de este tipo, sin embargo, no todos han sido atendidos por las corporacio­nes municipale­s.

“Ciertament­e es un tema que tenemos que atender, no solamente mulas ciegas. Sabemos de casos que inclusive en la línea fronteriza han encontrado personas en el motor o debajo de los asientos”, añadió.

FERNANDO SÁNCHEZ

TITULAR DE LA SSPCM Nosotros solamente tenemos tres, dos en Plaza Río, uno fue hace como seis meses, este reciente, el otro fue en otra parte de la ciudad”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico