El Sol de Tijuana

REGISTRAN A 366 MIL AGRESORES

Los casos reportados en la base de datos nacional aumentaron 41 por ciento respecto a 2020; especialis­ta califica de insuficien­tes las acciones de la Conavim

- KARYNA SORIANO Y RAFAEL RAMÍREZ /El Sol de México

El acumulado nacional de casos de violencia contra las mujeres registrado­s hasta el 15 de febrero de este año, suman 1.4 millones, con un millón de “agresores hombres” y 54 mil 131 “agresores mujeres” GEMA ELENA RODRÍGUEZ GARCÍA

PSICÓLOGA Y SUBDIRECTO­RA DEL CISAME “Algunas formas en las que se puede expresar este tipo de violencia (psicológic­a) es al manipular o chantajear con los hijos (…) o cuando te ignoran, simulan que no existes, te dejan en ridículo o hay gritos e insultos”

Cmujeres de representa­ron respecto reporte Violencia Los El Banavim de casos más en a Datos los 2022. reciente. contra DMX. registro agresoras”, hombres, registrado­s anotados un estaba e Informació­n aumento tipo las El de a país de Mujeres que cargo 366 en en violencia en de 2020, cuenta ejercieron mil el de su 41 sobre Banco (Banavim) “personas por la mayoría según Subsecreta­ría con contra ciento Casos Nacional algún un el encabeza transferid­o Nacional y de de hace Gobernació­n, para Alejandro Derechos a un la Prevenir Comisión año Humanos Encinas, que fue y de la Secretaría Erradicar contra concentra las que y Mujeres coordina la actualment­e Violencia (Conavim), todos los y refugios servicios los programas para de género, mujeres de apoyo como en situación como los recursos de violencia, públicos. así El estadístic­o Banavim sobre es un registro casos de violencia contra las mujeres, el cual prevé la conformaci­ón de un expediente único, que contiene datos de los agresores y de la persona en situación de violencia. Por ley, la informació­n personal no se comparte a la ciudadanía, pero sí entre las institucio­nes que toman conocimien­to de los casos.

La base de datos se integra con la informació­n periódica de las distintas dependenci­as que forman parte del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicaci­ón de la Violencia contra las Mujeres (Sistema Nacional), donde están las dependenci­as, la FGR y las entidades, así como integrante­s de la sociedad civil.

El Banavim surgió con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de

Violencia, publicada el 1 de febrero de 2007, y ha Paloma tenido a transforma­ciones. Ayala la Política Sierra, Nacional directora para de Combatir Seguimient­o la Violencia de Género de Imujeres, explicó que el Banavim “es un proyecto muy ambicioso”, toda vez que permite activar a distintas instancias para tomar acciones en favor de las mujeres, por ejemplo, que el DIF tome conocimien­to de un caso de violencia contra una madre para salvaguard­ar a sus hijas o sus hijos. “El (Banavim) nace para diseñar diversas políticas públicas. Una mujer que vive violencia pasa por muchas instancias antes de recibir la atención especializ­ada que necesita”, explicó durante una entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana. Este diario también solicitó a la Conavim conocer el impacto de que una persona forme parte del registro de agresores sin obtener una respuesta al cierre de esta edición. Además del registro de agresores y casos de violencia contra las mujeres, el Banavim concentra las órdenes de protección emitidas en favor de este sector de la población, es decir, aquellas que emite un juez, el Ministerio Público o una autoridad administra­tiva para que el agresor no tenga contacto con la afectada si está en riesgo su vida o su libertad. Hasta ahora, hay un acumulado nacional de 191 mil órdenes de protección. De acuerdo con el informe más reciente de la Conavim sobre su banco de informació­n, el 95 por ciento de los agresores contra las mujeres son hombres y la violencia que más se denuncia es la psicológic­a, según una revisión a su base de datos.

Gema Elena Rodríguez psicóloga y subdirecto­ra del Centro Integral de Salud Mental (CISAME), comentó que la violencia psicológic­a suele dañar la autoestima, la autodeterm­inación y la estabilida­d de las mujeres, toda vez que generalmen­te se piensa que ellas hicieron algo mal.

“Algunas formas en las que se puede expresar este tipo de violencia es al manipular o chantajear con los hijos (…) o cuando te ignoran, simulan que no existes, te dejan en ridículo o hay gritos e insultos”, explicó durante una entrevista por separado con este medio.

En opinión de la especialis­ta, “no soportar ni ejercer las violencias” es una forma para prevenirla­s.

Respecto a los 366 mil agresores de mujeres registrado­s en el Banavim, Alejandra Collado Campos, investigad­ora del Centro de Investigac­iones y Estudios de Género de la UNAM, consideró que no son suficiente­s los esfuerzos de la Conavim y su base de datos, pues “no hay un solo mecanismo o instancia que sea suficiente en un contexto tan complejo como el de la violencia en la que se encuentra México”.

 ?? ARCHIVO LAURA LOVERA ?? la marcha del 8M
ARCHIVO LAURA LOVERA la marcha del 8M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico