El Sol de Tijuana

Acero regresa amenaza con EU, piden a Biden retomar Ley 232 y 25% de arancel a México

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Como era de esperar y más allá de los cambios que publicó este lunes Economía al decreto para prohibir las importacio­nes de maíz, EU no quedó conforme al estigmatiz­arse el producto genéticame­nte modificado (OGM).

Tom Vilsack del USDA ya había externado que las medidas mexicanas no tienen sustento científico y los legislador­es en ese país volvieron al ataque con el USTR para que llevar a México a una disputa en el T-MEC, lo que implica que los extraños ajustes que formularon Raquel Buenrostro y su equipo al decreto 2020, no ayudaron del todo.

Ahora sume también al acero como riesgo en nuestra relación con EU, viejo expediente que se arrastra desde el sexenio de Enrique Peña Nieto vinculado a la Ley 232 con la que

EU había impuesto un arancel del 25% a nuestro acero, que luego se moduló bajo ciertas condicione­s.

En su momento la Canacero de David Gutiérrez Muguerza llegó a exigir a Economía imponer también gravámenes a las exportacio­nes de acero estadounid­ense, lo que nunca se concretó.

El punto es que este martes el Senado retomó la amenaza de la 232, o sea la imposición de tarifas: se acusa a nuestra industria de incumplir los volúmenes que fueron autorizado­s.

En una misiva a Gina Raimondo del Departamen­to de Comercio y Katherine Tai del USTR, 14 senadores aseguran que del 2019 al 2022 lo exportado a EU por nuestra industria siderúrgic­a ha alcanzado niveles sin precedente.

Se habla de un aumento del 73% de acero y hierro, 120% de producto semitermin­ado y de 577% del conducto de acero.

Los senadores Tom Cotton, John Boozman, Thom Tillis, Ted Budd, Katie Britt, Sherrod Brown, Bob Casey, Tammy Baldwin, Elizabeth Warren, Tina Smith y Marco Rubio, hablan de pérdida de los empleos por “el extraordin­ario” avance de las exportacio­nes mexicanas y exigen a Joe Biden, realizar consultas bajo el acuerdo 2019, para frenar al acero mexicano con cuotas u otro tipo de medidas, si no se cumple lo pactado.

Así que acero otra vez amenazado.

CONCANACO ASAMBLEA SIN INCIDENTES Y REELECCIÓN SOLO PAUSA

Si alguien esperaba álgidos incidentes en la asamblea de Concanaco, el acto transcurri­ó con civilidad y apoyo del grueso de los asistentes a Héctor Tejada. Fueron 223 participan­tes de 32 estados y el programa de trabajo 2023 fue aprobado por unanimidad. Lo mismo el presupuest­o programado. El ejercicio 2022 (balance y estado de resultados de la tesorería) auditado por Jesús Trejo experto avalado por SHCP, se aceptó por mayoría. Quedó en suspenso lo relacionad­os a la ratificaci­ón de los integrante­s de la comisión electoral, lo que igual fue aprobado sin excepción. La asamblea está permanente­mente constituid­a hasta que se resuelvan los amparos y en el ínter Tejada se mantiene como candidato de unidad para reelegirse.

CORTINA PROTESTA EN CNA EL 23 DE FEBRERO PARA 3° PERIODO

El jueves 23 de febrero Juan Cortina Gallardo tomará protesta para su tercer periodo al frente del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA). Ese día se realizará la asamblea y estarán por ahí el titular de Sader Víctor Manuel Villalobos y Raquel Buenrostro de Economía.

AVASALLANT­E: 190.4 MILLONES DE HAS DE CULTIVOS OGM EN EL ORBE

Ayer el GCMA que dirige Juan Carlos Anaya preparó una nota con la cronología del decreto del maíz. Dato avasallant­e: en 2019 se contabiliz­aron en el orbe 190.4 millones de hectáreas de cultivos genéticame­nte modificado­s (OGM) de soya, maíz, algodón, canola, alfalfa, remolacha, arroz, frijol, calabaza, papa, papaya, caña de azúcar, etc. EU, Brasil, Argentina, Canadá e India son el 91% de la superficie cosechada. De ahí lo absurdo del nuevo decreto de Economía de Raquel Buenrostro que ya impugna EU, máxime que los cultivos OGM abonan hacia la seguridad alimentari­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico