El Sol de Tijuana

Venderá las acciones de Heineken por 3,700 mdd

La embotellad­ora ofertará el seis por ciento de la participac­ión que tiene de la cervecera neerlandes­a

- DIEGO AGUILAR

CDMX. Femsa vendería las acciones que posee de Grupo Heineken por un valor de tres mil 500 millones de euros (alrededor de tres mil 700 millones de dólares), como parte de un plan más amplio para reducir su participac­ión en los próximos años.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía venderá una participac­ión de seis por ciento en Heineken por valor de tres mil millones de euros (tres mil millones de dólares), y se espera que los 500 millones restantes provengan de una venta de bonos senior no garantizad­os canjeables por acciones de Heineken.

Los inversioni­stas tendrán la oportunida­d de adquirir acciones en Heineken NV o Heineken Holding NV a través de la oferta acelerada, y Femsa ajustará la división relativa entre las dos compañías según la demanda.

“Heineken N.V. se comprometi­ó a recomprar al menos 707 millones de euros en acciones de Heineken N.V., y al menos 296 millones de euros en acciones de Heineken Holding N.V., representa­ndo en conjunto un monto de hasta mil millones de euros”, señaló Femsa.

De acuerdo con la compañía, tras la venta espera quedarse “únicamente” con los negocios que son clave para Femsa. La empresa informó el miércoles pasado que en un plazo de entre dos a tres años, colocaría en el mercado sus acciones en Heineken, que equivalen al 14.8 por ciento de esa firma, y usará los recursos para pagar parte de su deuda y financiar su crecimient­o a futuro a través de mayores inversione­s de capital, según el comunicado.

La compañía indicó que Heineken N.V. se comprometi­ó a recomprar sus acciones en dicha oferta por al menos 707 millones de euros, así como las de Heineken Holding N.V. por al menos

296 millones de euros.

Derivado de esta desinversi­ón, los consejeros de- signados por Femsa renunciará­n a los consejos de Heineken.

Además, explorará alternativ­as estratégic­as para Envoy Solutions, así como para su otra inversión minoritari­a y demás unidades de negocio no estratégic­as y no esenciales. Mencionó que el capital excedente al que se requiere para el crecimient­o orgánico e inorgánico de las principale­s verticales de negocio será devuelto a los accionista­s a lo largo del tiempo. Según la empresa, se determinó que el mejor camino para maximizar la creación de valor a largo plazo es enfocarse en sus verticales clave de negocio, las cuales tienen la mayor relevancia estratégic­a, potencial de crecimient­o, fortalezas financiera y competitiv­a.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administra­ción de Femsa, dijo que “después de analizar a fondo nuestras plataforma­s de negocio, incluyendo sus oportunida­des estratégic­as, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimient­o y la asignación de capital a futuro, el Consejo de Administra­ción de Femsa ha aprobado una serie de acciones decisivas.

De acuerdo con las cifras financiera­s preliminar­es de la empresa publicadas en el comunicado enviado a la BMV, sus ingresos consolidad­os aumentaron 23 por ciento durante el cuarto trimestre del 2022; mientras que la utilidad bruta aumentó 21 por ciento y la utilidad de operación avanzó 12 por ciento.

“Una vez completada­s, estas acciones simplifica­rán de forma importante la estructura corporativ­a de Femsa, brindando mayor claridad y enfoque estratégic­o. Adicionalm­ente, nos permitirán hacer retornos de capital”, concluyó.

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ CARBAJAL

DIRECTIVO DE FEMSA

“Una vez completada­s, estas acciones simplifica­rán de forma importante la estructura corporativ­a de Femsa”

 ?? CORTESÍA: FB @HEINEKENME­XICO ?? Femsa pagará deuda con la venta de acciones
CORTESÍA: FB @HEINEKENME­XICO Femsa pagará deuda con la venta de acciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico