El Sol de Tijuana

Lozoya dice que es testigo y debe salir

La defensa del exdirector de Pemex obtuvo un nuevo aplazamien­to de su audiencia intermedia por el caso Agronitrog­enados

- ALFREDO FUENTES

CDMX. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, cuestionó a través de su defensa la decisión de mantenerlo encarcelad­o en el Reclusorio Norte a pesar de colaborar con las autoridade­s en el caso Agronitrog­enados.

Al salir de la audiencia celebrada en los tribunales del penal, el abogado Miguel Ontiveros emitió un mensaje en nombre de su cliente, en el que cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador por mantenerlo en la cárcel a pesar de su cooperació­n.

“Él me pidió transmitir­les que no comprende la razón por la cual a pesar de tener la calidad de testigo colaborado­r y de cooperar se le ingresa a prisión mientras que a las personas que han sido denunciada­s se encuentran en libertad”, refirió.

Ayer, la defensa del exfunciona­rio obtuvo un nuevo aplazamien­to de su audiencia intermedia por el caso Agronitrog­enados, por lo que el juez de Control, Gerardo Genaro Alarcón López, fijó para el 27 de abril la nueva audiencia.

El abogado reiteró que Lozoya Austin mantiene la disposició­n de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) y Pemex para lograr un acuerdo reparatori­o por la compra irregular de la planta de fertilizan­tes Agronitrog­enados.

Tal es el compromiso, dijo, que la defensa está dispuesta a colaborar para que el expresiden­te Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar ante la FGR con la ayuda de autoridade­s españolas.

“El juicio debe ser en contra del expresiden­te de México y, si es necesario, lo quiero dejar muy claro, si es necesario que nosotros solicitemo­s que se gire atento oficio de colaboraci­ón a las institucio­nes españolas, especialme­nte a la Fiscalía del gobierno del Reino de España para que sea citado Enrique Peña Nieto, expresiden­te de México, a la Fiscalía General de la República y se haga de su conocimien­to la denuncia que existe en su contra y que manifieste lo que a su derecho convenga”, señaló.

Ontiveros se mostró confiado en que no habrá juicio en contra de Lozoya, pues antes de la próxima audiencia espera poder concretar el acuerdo reparatori­o.

Sin embargo, lo que contrasta con lo dicho el 13 de abril de 2022 por el presidente López Obrador, quien reconoció que él fue quien dio la instrucció­n para frenar el arreglo y para realizar una auditoría para determinar a cuánto asciende el daño por este caso, dado que considera que la cifra es de 3.4 millones de dólares.

LOZOYA mantiene su disposició­n a colaborar con la FGR, UIF y Pemex para lograr un acuerdo reparatori­o

 ?? DANIEL HIDALGO ?? abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, al Reclusorio Norte
DANIEL HIDALGO abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, al Reclusorio Norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico