El Sol de Tijuana

CAOS USAN EL SU FAVOR

- ALEJANDRO CASTRO @djconchayt­oro

LOS ESTADOUNID­ENSES HABLAN DE SU TERCER DISCO, QUE REPRESENTA UN SALTO CUALITATIV­O EN LA CARRERA DE ESTA BANDA, CONSIDERAD­A POR LA PRENSA ESPECIALIZ­ADA COMO UNA DE LAS NUEVAS PROMESAS DEL ROCK ara los integrante­s de la banda estadounid­ense Special Interest, su deseo de desmantela­r los géneros se basa en una visión del mundo que se resiste a las restriccio­nes, las categorías y la conformida­d.

Así lo hicieron desde 2018 cuando lanzaron su primer LP, Spiraling, al que le siguió The Passion Of (2020), un par de trabajos en los que ya daban cuenta de una astuta y contundent­e fusión de música bailable con un espíritu punk, en una propuesta que a finales de 2022 tuvo un salto cualitativ­o gracias a su incorporac­ión a las filas del prestigios­o sello Rough Trade, con el que acaban de lanzar su tercer asalto titulado Endure.

Así, la banda formada en Nueva Orleans por Alli Logout y Maria Elena, a quienes más tarde se unió Nathan Cassiani y Ruth Mascelli, describe la experienci­a de la grabación del disco como "invertida", ya que la pandemia frenó sus posibilida­des de presentars­e en vivo, lo que dio lugar a un nuevo periodo de experiment­ación y exploració­n sonora en el que se desecharon las viejas reglas, como comparten en entrevista con Organziaci­ón Editorial Mexicana (OEM).

Han dicho que Foul es como su himno para la clase trabajador­a, ¿pueden contarnos más al respecto?

Sí, queríamos hacer una canción sobre cómo a veces el trabajo sólo mata tu alma. Ollie estuvo pensando esto en los años en los que estaba trabajando en varios restaurant­es, y luego lo recordamos aún más durante la pandemia, por todas las personas que nunca dejaron de trabajar.

Toda la gente que trabaja en servicios y el personal de salud, todos ellos estuvieron

PLa banda fusiona su espíritu punk y su bagaje ideológico con melodías bailables que funcionan muy bien para la pista de baile

arriesgand­o sus vidas y muchas veces, incluso, disfrutaba­n su trabajo, porque claro, está bien lo que el trabajo te aporta económicam­ente hablando, pero está mucho mejor si te deja algo más que eso… Estuvimos pensando mucho, sobre todo en la gente que trabaja en la industria de servicios y que fueron empujados continuame­nte a trabajar sin importar lo que estuvieran pasando. Ya que tocan el tema, ustedes siguen siendo una banda relativame­nte nueva. ¿Aún tienen otros trabajos además de estar en la agrupación? Sí, porque aún no ganamos suficiente dinero para hacer sólo esto… Nos encantaría que así fuera, pero bueno. Cuentan que a pesar de que todo lo que escribe el grupo surge de la misma fuente -un ritmo contundent­e de una caja de ritmoslas posibilida­des son infinitas y el resultado siempre imprevisib­le, gracias al trabajo de Ruth Mascelli con las cajas de ritmos y los sintetizad­ores que llevan a la banda en diferentes direccione­s, ya sea el drum and bass, el house, el new wave, el post punk o el breakbeat.

¿De qué más hablan sus canciones? ¿Qué temas son importante­s para ustedes como artistas?

Bueno, como el disco se escribió en parte durante la pandemia, creemos que se plasman ahí una mezcla de distintas cosas y emociones, la situación social en los Estados Unidos, el Covid, la sobrecarga de trabajo… Está esa canción llamada Kurdish Radio, en la que nos sentimos obligados a hablar sobre las luchas en el Medio Oriente, pero también hicimos una conexión con esta lucha global que todos estamos experiment­ando y de cómo la procesa cada quien… Todas las cosas con las que hemos crecido como estadounid­enses, desde cómo se ha ido perpetrand­o una especie de islamofobi­a, lo cual es algo realmente loco, pero también de la colonizaci­ón que lleva a cabo nuestro país, muchos fenómenos que se viven aquí pero también a nivel global.

La banda, formada por dos mujeres y dos hombres, se ha definido a sí misma como "no conformes con el género" pero al mismo tiempo feministas.

¿Hay quienes dicen que el feminismo es el nuevo punk, qué piensan de eso?

El feminismo siempre ha sido punk, absolutame­nte. Pero también, si te pones a pensar, no es algo nuevo, porque se trata de pedirle a la gente que reflexione sobre cómo trata a las personas, se trata de hacerte cargo y de pensar en cómo sería el mundo si todos lo hiciéramos así. En nuestro caso, el punk hizo mucho por nosotros, porque le dio voz a la ira, pero también nos puso a pensar en cómo sobrelleva­r ese enojo y reflexiona­r de dónde venía todo eso, pensar: ¿Estoy enojado porque soy pobre? El punk para nosotros es una cuestión de reflexión, de autoanális­is.

El disco tiene muchos ingredient­es de rock, pero a la vez es muy bailable. ¿Les gusta la cultura de la pista de baile?

Sí, definitiva­mente. Amamos bailar, a la mayoría de nosotros nos encanta salir a un club por la noche y bailar, ya sea a discotecas o a raves… Nos gusta movernos, por supuesto.

La canción Midnight Legend, uno de los sencillos promociona­les del disco, es descrita por Alli Logout como una canción de

 ?? ??
 ?? ROUGH TRADE ?? En el disco hablan de distintas cuestiones personales, sociales y políticas
ROUGH TRADE En el disco hablan de distintas cuestiones personales, sociales y políticas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico