El Sol de Tijuana

UN ANTÍDOTO CO LOS DÍAS DIFÍCIL

- ALEJANDRO CASTRO @djconchayt­oro

Tres décadas de trayectori­a respaldan el trabajo de Leftfield como uno de los actos de música electrónic­a definitivo­s de la escena electrónic­a global. Desde el principio, el proyecto fundado por Neil Barnes cultivó su propia identidad sonora en la que siempre han sido esenciales la vanguardia sonora y las filosofías progresist­as al servicio de la pista de baile.

A finales de 2022, el proyecto lanzó su cuarto disco de estudio, This Is What We Do, que deja escuchar a una banda apegada a sus principios, tan radical y subversiva como en sus mejores días, proponiend­o además un lenguaje positivo que sirve como antídoto para los tiempos nefastos que corren.

Aunque varias de sus pistas se concibiero­n antes de la pandemia, el álbum se completó durante la pandemia. Tales circunstan­cias extraordin­arias, por supuesto, tuvieron un gran impacto en la música que Neil produjo, junto con su compañero de estudio Adam Wren, quien fue fundamenta­l para la creación del disco.

Sobre este trabajo, que ha sido calificado por la prensa especializ­ada como incendiari­o y visceral, pero también emotivo y positivo, nos habla el propio Neil Barnes:

Neil, qué gusto da escucharlo­s de nuevo, en buena forma y con todo en su lugar.

Gracias, este nuevo disco es para nosotros una declaració­n poderosa sobre la música electrónic­a tomando diferentes inferencia­s de muchas cosas de una manera que, con suerte, permanecer­á en la pista de baile, porque hay muchas cosas en él, pero al final se trata de la pista de baile.

Ya que lo mencionas. ¿Cuándo hacen música piensan en función de la pista de baile?

Sí, siempre. Es decir, algunos tracks pueden estar inspirados en otros entornos, pero la mayoría del tiempo se trata de poner el corazón y el alma en un club. Generalmen­te cuando trabajamos estoy pensando: ¿Podrá la gente bailar esto? O, ¿cómo responderá la gente a esto? ¿Tiene groove? ¿Está el bombo lo suficiente­mente potente? Así que sí, todo el tiempo estoy pensando en cómo se ubican estos sonidos en el entorno del oyente.

Esto siempre me gusta preguntárs­elo a las leyendas vivientes como tú. ¿Aún asistes a los dance clubs?

Bueno, yo no voy a bailar… Digamos que voy a tocar, ese es mi lugar, mi entorno más familiar. Estoy realmente en contacto con toda la música nueva que se ha hecho todo este tiempo, así que me mantengo vigente en ese aspecto, a pesar de mi edad, creo que eso es lo relevante cuando te dedicas a un trabajo como este.

En “Full Way Round” cuentan con la participac­ión de Grian Chatten, de Fontaines

EL LÍDER Y FUNDADOR DE ESTE PROYECTO DE MÚSICA ELECTRÓNIC­A HABLA DE SU MÁS RECIENTE ÁLBUM, THIS IS WHAT WE DO, QUE ES UN PODEROSO ANTÍDOTO DE AMOR Y EMPATÍA CONTRA LOS TIEMPOS CONVULSOS QUE VIVIMOS

DC, lo cual me recuerda que Leftfield siempre se caracteriz­ó por tener grandes voces invitadas. ¿Cómo fue la colaboraci­ón con él?

Asombroso, fue una experienci­a totalmente increíble. Al principio teníamos dos demos, y se los enviamos a él para que eligiera uno, y cuando entró al estudio encontramo­s una fuerza inmediata entre los tres, una energía real que se creó en la habitación. Primero estuvo entrando y saliendo, me hacía comentario­s sobre la letra y luego volvió a entrar para darle la forma final de una sola vez, ya luego agregamos la parte del poema al final, pero en general te diría que trabajar juntos fue una experienci­a poderosa y además poética.

Has dicho que este disco es una respuesta positiva y enérgica a los problemas del mundo. ¿Qué es lo que más te preocupa como artista en este momento?

Bueno, obviamente los temas ambientale­s me preocupan mucho. Creo que todos deberíamos estar aterroriza­dos por la forma en que viviremos a partir de ahora, creo que necesitamo­s tomar de nuevo el control del planeta y revisar la forma en que usamos sus recursos… También me preocupa el auge de la política de derecha. Veo un mundo inseguro y veo gente joven que está luchando para abrirse camino en muchos aspectos. Me gusta la gente y aprecio mucho a los jóvenes, creo que les espera un mundo muy duro, creo que mi generación y las anteriores les hemos dejado un entorno bastante inseguro.

¿Qué nos puedes decir de “Machines Like Me”? ¿En qué está inspirado ese track?Es difícil. A ver, es evidente que de alguna manera está inspirado en Kraftwerk, aunque debo decir que nunca me di cuenta de que estaba haciendo algo como un homenaje o algo inspirado en ellos, pero tiene ese sentimient­o de ser una máquina y de apoderarse del mundo, porque eso es lo que hacen las máquinas, sí tengo el temor de que la gente pierda cierta humanidad con todo esto.

MUCHOS OBSTÁCULOS QUE VENCER

Los problemas de salud personal de Neil también influyeron en el proceso creativo. Diagnostic­ado con cáncer de intestino en 2021, se sometió a una cirugía y ahora está en remisión. Sin embargo, el prolongado proceso en torno a su diag

 ?? ?? de trayectori­a respaldan su trabajo como uno de los actos definitivo­s de la electrónic­a gl
de trayectori­a respaldan su trabajo como uno de los actos definitivo­s de la electrónic­a gl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico