El Sol de Tijuana

A AMÉRICA LATINA MÁS QUE A MÉXICO

-

Hace 10 años el mundo católico seguía recuperánd­ose del shock que significó “la renuncia” de Benedicto XVI de la silla que alguna vez ocupó Pedro. El Papa de origen alemán renunció a su pontificad­o, siendo el tercer líder de la iglesia católica que dejaba el cargo en vida.

A la noticia le llegó otra que ilusionó a toda América Latina: el cónclave de cardenales eligió a Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como el nuevo Papa de la iglesia católica.

De inmediato se supuso que este nuevo Papa, de origen jesuita, fortalecer­ía las relaciones entre Latinoamér­ica con Roma, lo cual, a ojos de Gaytán sí ha sucedido, pero no de la forma cómo el católico de a pie esperaría.

“El papa Francisco no ha sido cercano a México, ha sido cercano a América Latina en general, ha tenido visitas a Brasil, ha tenido misivas a los episcopado­s de los países, pero en términos populares, en el caso mexicano no ha sido tan arrasador como fue Juan Pablo II, la figura no ha sido tan imponente”, dijo el especialis­ta.

Si se compara, en sus 27 años de pontificad­o Juan Pablo II visitó cinco veces nuestro país, mientras que Francisco en una década sólo ha venido a nuestro país una vez.

También distan mucho los entornos de las visitas. Mientras al Papa de origen polaco lo recibieron con la canción Amigo de Roberto Carlos (que aún es relacionad­a con Juan Pablo II), y con calles repletas con devotos católicos, al sudamerica­no los mexicanos lo recibieron de manera más tibia, sin un tema musical que haya trascendid­o y con calles que por momentos mostraban huecos en las vallas para proteger el paso del líder de la iglesia católica.

La nota de la visita de Francisco no fue su encuentro con algún político o su homilía frente a la Virgen de Guadalupe, ni mucho menos el Papa poniéndose un sombrero charro, sino el discurso en la Catedral Metropolit­ana de la Ciudad de México.

La mañana del sábado 13 de febrero de 2016 la plana mayor de la iglesia católica mexicana se presentó en la Catedral de la Ciudad de México para escuchar en primera persona el mensaje que su líder les daría. Más de uno saldría sorprendid­o del templo horas después.

“No se necesitan ‘príncipes’, sino una comunidad de testigos del Señor”, dijo su Santidad ese día.

Gaytán Alcalá explicó que este discurso, que fue para los líderes de la iglesia mexicana encabezada entonces por Norberto Rivera, es una clara muestra de cuál es la verdadera relación de Francisco con la comunidad de nuestro país: él no quiere ser una figura mediática, sino acercarse a la curia, es decir, la gente que conforman a la institució­n.

“Lo que ha tenido más cercanía con México es ordenar el tema de la curia mexicana porque nombra a algunos obispos que esta

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico