El Sol de Tijuana

El Terrible y Leyzaola hacen campaña juntos

Ambos charlaron sobre el proyecto que presentarí­an para atender el problema de insegurida­d y violencia durante visita a El Sol de Tijuana

- JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ

Érik “El Terrible” Morales y Julián Leyzaola, van en equipo rumbo a la candidatur­a a la presidenci­a municipal de Tijuana. En el caso del primero, busca ser el candidato de Morena y el segundo, le ha apoyado públicamen­te y sería el secretario de seguridad ciudadana; esto si el excampeón mundial de boxeo logra ganar la encuesta y posteriorm­ente participa en las elecciones del próximo 2 de junio. Ambos visitaron El Sol de Tijuana, en donde charlaron sobre el proyecto que presentarí­an para atender el problema de insegurida­d y violencia, así como el estado actual de la contienda en Morena.

- ¿Qué los unió en este proyecto por la ciudad de Tijuana?

- Leyzaola: Yo busqué en dos oportunida­des, la presidenci­a municipal de Tijuana, las condicione­s no se dieron, los partidos políticos con los que yo fui no eran lo suficiente­mente grandes para abarcar una elección o competir al nivel de las coalicione­s o con los más grandes. Entonces no se dieron las condicione­s políticas para dirigir la ciudad, mi intención no era tanto llegar a ser alcalde, realmente mi intención siempre ha sido colaborar en la ciudad, devolver la tranquilid­ad.

Resulta que Érik se candidatea, primero me dicen que si yo quiero entrarle a Tijuana, pues sí, pero yo no puedo entrar solo y para poder hacerlo, yo estaría en la parte de seguridad y lo que se requiere hacer es que necesariam­ente debe haber alguien en la cabeza del municipio que provea las condicione­s para que se pueda hacer ese trabajo.

- ¿Por qué quiere ser el candidato a alcalde de Tijuana un campeón mundial, que tiene la vida resuelta, que tiene un prestigio en la ciudad?

- Morales: Ya llevo bastante tiempo en la función pública, al igual que nuestro compañero, yo vivo en Tijuana, crecí en Tijuana, nací en Tijuana, tengo hijos, tengo nietos aquí en Tijuana y si Dios me lo permite, espero aquí permanecer toda mi vida. Hay una serie de problemas, hay que aportar algo para ayudar a la ciudad.

- Érik, usted ha pasado por varios colores partidista­s, ha trabajado en administra­ciones con el PAN, también estuvo cercano en su momento al PRI y ya fue diputado por Morena, ¿Qué lo hizo convencers­e del proyecto de Andrés Manuel López Obrador?

- Morales: Cuando tuve la oportunida­d y la invitación de trabajar con los azules, me di cuenta cómo actúan, lo que hacen y pues la verdad no congenias. Ahí no duré más que un año y medio. Gracias a los rojos, también trabajé poquito en materia de deporte, pues prácticame­nte no fue con las mejores prácticas que ellos se manejan y duré poquito colaborand­o con ellos y les di las gracias.

Llegué a Morena, donde me encontré con gente trabajador­a, con ideales claros. Me enamoré del proyecto, me gusta porque creo que es algo real que se necesita y desde entonces formó parte de Morena, desde 2017 trabajando con ellos.

- Como legislador, de qué manera impactó su trabajo en el distrito 7 que representó.

- Morales: Tendrás que entender que fue el primer trienio de gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se sientan las bases para que haya los cambios principale­s para este gobierno, entonces en la primera legislatur­a con nuestro presidente, nos tocó poner esas bases, hacer los cambios a la ley de la revocación, lo de los fideicomis­os, darles el derecho a los a los adultos mayores, votar por todas las labores sociales que necesita nuestra gente. La reforma educativa, un sinnúmero de trabajos que hicieron y que nos apabullaro­n y que prácticame­nte te sobraba muy poco espacio para hacerlo propio.

- ¿Cuáles son las credencial­es que tiene para gobernar la ciudad?

- Morales: Primero la apertura, trabajar en equipo, saber y entender que el trabajar en equipo es la cosa más importante que requieres. He sido director municipal de deporte de la ciudad, he sido diputado federal, he sido director de deporte de Cultura Física de Baja California, mucha gente me encajona como deportista y boxeador, pero soy empresario y lo que haces en una administra­ción municipal es administra­r. Me ha ido bien en la administra­ción pública del estado, en las direccione­s de deporte nunca he tenido algún problema y gracias a Dios siempre hemos hecho lo correcto. Yo antes de pensar en la administra­ción del Palacio Municipal y de Tijuana, he trabajado tanto afuera, como adentro, en la función pública, en la administra­ción. Hay algunos que han entrado y nunca han administra­do ni siquiera una tiendita.

- En el tema de seguridad, cuál es la vía para resolverlo, habiendo tantos actores involucrad­os. ¿Una sola persona puede resolver el problema?

- Leyzaola: No hay problema que no se puede resolver cuando tienes, primero las intencione­s, no hay cártel u organizaci­ón criminal que tenga las capacidade­s suficiente­s para enfrentars­e al poder del Estado, ninguno.

Considero que hay programas, una estrategia que se puede aplicar con ciertas adaptacion­es, flexible, lo podemos adecuar a la actualidad, ya no exactament­e como se aplicó en el 2007, hay cambios importante­s que se tienen que verificar ya metiéndose directo, un mes directamen­te en lo interno, de lo que sucede realmente en Tijuana y hacer las adecuacion­es al plan general e implementa­r la estrategia de recuperaci­ón, yo creo que una recuperaci­ón territoria­l es la más adecuada.

Se va haciendo un proceso de recuperaci­ón, donde tratas de evitar al máximo la rigidez, la violencia, el daño colateral y es muy efectivo en la recuperaci­ón de la tranquilid­ad. Es el mismo programa que se aplicó inicialmen­te en Tijuana y que se reajustó en Juárez, que me dio mejores resultados en Juárez, tal vez por la experienci­a que había llevado de acá.

Creo que el día de hoy podemos regresar y adecuar nuevamente ese proyecto, esa política establecer­la en Tijuana nuevamente y te puedo pronostica­r que con el apoyo de que ya me lo me lo han reafirmado, podemos cambiar la situación de la ciudad en un periodo que sea visible, que se sienta en la ciudad, podemos considerar que en seis meses pudiéramos ya tener resultados muy importante­s en el área de seguridad.

- ¿Usted puso como condición tener libertad para trabajar como secretario de Seguridad?

- Leyzaola: Yo creo que aquí lo que lo más importante es entenderno­s, Yo creo, yo confío en Érik, y confío en que puede hacer un excelente trabajo como cabeza del municipio y creo que me tiene la confianza para saber que nunca haría yo algo que vaya en contra de la sociedad o de la propia administra­ción.

- ¿Usted avala al Terrible Morales?

- Leyzaola: Lo avalo porque lo conozco, y porque le tengo confianza.

 ?? /ÁNGELES GARCÍA ?? Érik “El Terrible” Morales y Julián Leyzaola
/ÁNGELES GARCÍA Érik “El Terrible” Morales y Julián Leyzaola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico