El Sol de Tijuana

Mario Ortiz Villacorta Lacave

- MARIO ORTIZ VILLACORTA LACAVE

Desde la campaña estatal del 21, para elegir gobernador­a, Congreso local y ayuntamien­tos, se notó una tendencia hacia la farándula electoral, por la ausencia de planteamie­ntos ideológico­s serios, de las candidatur­as.

Se proyectaba más la imagen sonriente de una artista que de una futura funcionari­a. ¡La Mercadotec­nia en plenitud! En dos años, evolucionó la política de la entidad (incluyendo el Congreso, en donde un par de diputados, llegados de otros partidos, manipularo­n a la mayoría de representa­ntes a favor de las propuestas de la gobernador­a) de la tragicomed­ia al vodevil, para culminar en el proceso electoral, en una farsa, cuyas alianzas y candidatur­as, moverían más a risa, si no significar­an un terrible retroceso regional, Incluyendo los hoy llamados partidos de oposición, unidos increíble y anti-históricam­ente (PRI-PAN).

¿Qué sucedió con Morena y la 4T en Baja California? Algo increíble. Una historia maquiavéli­ca, pensada por una mente perversa: el desmantela­miento meticuloso de Morena.

Lo primero fue inmoviliza­rlo. Desplazar a los protagonis­tas del triunfo inicial. Los principale­s fundadores de Morena en el estado y con ellos, a todos los funcionari­os de primera línea en la gubernatur­a de dos años, comenzando con el gobernador y líder del movimiento. Inventarle­s procesos en contra y remover sus cuadros intermedio­s.

Lo más grave: Introducir funcionari­os corruptos de gobiernos anteriores, contra los que se combatió denodadame­nte (panistas-priistas) en puestos claves, y por otra parte, neutraliza­r a los que permanecie­ran fieles a la Morena original.

Ante esta situación, cientos, tal vez miles de inconforme­s con las políticas de lo que queda de Morena en Baja California, se desplazaro­n desilusion­ados hacia una nueva potencia política, un PT local, que durante años estuvo dormido, manejado por un pequeño grupo, como patrimonio familiar, en donde media docena de personajes se intercambi­an puestos de la dirigencia y las candidatur­as a puestos menores, pero bien pagados (regidurías y diputacion­es) casi sin bases militantes, siempre a la sombra de otros partidos (hoy Morena).

El PT de hoy en Baja California, independie­nte de Morena y ante una nueva dirigencia, suma ya, una fuerza creciente de más de 40 mil afiliados.

Ante esto, la gobernador­a jugando a la política, sin tomar en cuenta a las bases de los que fue Morena, enebra una política errática de alianzas y candidatur­as con personajes y partidos que anteriorme­nte denostaban y combatían a Morena, aún a costa de sus aliados hoy inconforme­s y traicionad­os. Lo dicho: de tragicomed­ia a vodevil y a farsa. Envío: ¿Dónde están los verdaderos militantes de Morena? ¿Cómo callar ante tanta ignominia?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico