El Sol de Tijuana

Cierra sus puertas Hotel del Migrante

La crisis financiera vino por la falta de apoyo gubernamen­tal en beneficio de la población migrante

- MARIELA TAPIA/La Voz de la Frontera

Por el acumulamie­nto de deudas por consumo de agua y de renta, el líder de la agrupación Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai Quintero, anunció el cierre del Hotel del Migrante, lo cual fue consecuenc­ia de la falta de apoyo gubernamen­tal en beneficio de la población migrante.

Así lo anunció en rueda de prensa el fundador de dicho espacio que ayer hubiera cumplido 14 años de estar al servicio de la población migrante, consideran­do que abrió sus puertas el 15 de enero de 2010.

El activista recordó que el hotel inició debido a que a los deportados los “soltaban” a las altas horas de la madrugada y que no tenían a donde llegar.

Estimó que desde su apertura, atendió a 1 millón de personas, de las cuales al menos una noche se alojaron ahí, o bien, recibieron alimento, cuando todavía daban ese servicio.

Por la crisis financiera que se generó por la falta de apoyo gubernamen­tal, se dejó de prestar el servicio de facilitar alimentos y se acumuló una deuda de 600 mil pesos de renta, así como 1 millón 800 mil pesos de deuda por consumo de agua.

“Yo creo que hemos rebasado el millón de atenciones. La gente me pregunta cómo le haces Tamai y les contestó, gracias a Dios; y desde el principio no hay una autoridad que se adjudique todo lo que hemos hecho en el Hotel Migrante”, manifestó.

Por las gestiones que realizó la gobernador­a, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lograron que se les condonara el adeudo de agua, así como el adeudo de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricid­ad.

Tamai también admitió que por sus 71 años de edad, necesita mantener su salud, aunque no dejará de realizar activismo para los menos favorecido­s en otros espacios.

Reconoció que el grupo Wong siempre fue paciente con la agrupación Ángeles sin Fronteras, quienes nunca los desalojaro­n a pesar de mantener el adeudo, todo con el fin de ayudar.

“Voy a empezar de la nada otra vez. Tengo un punto de venta (de comercio

14

AÑOS hubiera cumplido ayer el Hotel del Migrante, ya que abrió sus puertas el 15 de enero de 2010

ambulante) en el Centro de gobierno. Déjenos trabajar. Cuando tenga que ir a la garita yo no quiero que saquen a nadie, lo que queremos es que nos dejen trabajar. Si a mi no me dejan, volveremos a las protestas y volveremos a los bloqueos”, manifestó el activista.

LO VAN A VENDER

Luis Alberto Aguilar, tesorero de la Inmobiliar­ia Cawomex, informó que el inmueble ubicado en la avenida Reforma, entre la calle Agustín Melgar y Azueta, está ya a la venta, falta que se publicite.

Reconoció el adeudo de la renta, que fue de más de 500 mil pesos, aunque siempre se determinó no cobrarlos debido a la importante labor social que se hacía ahí.

El gobierno estatal condonó el adeudo del agua y el federal el adeudo por consumo de energía eléctrica, del cual dijo desconocer el monto.

 ?? JUAN SALAZAR ?? Se estima que desde su apertura, atendió a 1 millón de personas
JUAN SALAZAR Se estima que desde su apertura, atendió a 1 millón de personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico