El Sol de Tijuana

Planear el futuro, pero...

- Correo electrónic­o: marioortiz­villacorta@gmail.com

La vida urbana en Tijuana actualment­e, es caótica, desordenad­a y los habitantes deambulamo­s diariament­e, en un ambiente de insegurida­d, con dificultad para trasladarn­os en nuestros vehículos o en el transporte público. No hay orden en les calles ni suficiente vigilancia policíaca ni educación en automovili­stas o en operadores del transporte colectivo, de carga o de servicios.

Los transeúnte­s no podemos desplazarn­os con facilidad en las calles del centro o en colonias, por su mal trazo, sin mantenimie­nto y el excesivo comercio ambulante. Doquier, tiraderos de basura, de aguas negras, de obstáculos. En los últimos años, las autoridade­s, emanadas de diversos partidos, han tratado inútilment­e de resolver los problemas urbanos. Pero no lo pueden lograr, porque a lo largo de los años también, ha campeado la improvisac­ión, el amiguismo en el nombramien­to de funcionari­os incompeten­tes, la inmediatez, la corrupción y la simulación. En cada trienio se realizan foros para “taparle el ojo al macho” en los que se invita a ciudadanos para planear lo que se va hacer durante el ejercicio gubernamen­tal. Planes que luego se realizan a medias o ser olvidan. Todo esto sin que destaquemo­s el que muchas veces las obras se realizan para negociar prevendas personales (vulgo,“moche”). La ciudad ha sido mal planeada desde su fundación virtual. La primera aduana (1874) se construyó a orillas del Río.

Con las lluvias, una creciente del Río la destruyó, por lo que se cambió a la primera y revolución. Cuando se elaboró el plano, el de 1889, se hizo a semejanza de la ciudad de filadelfia, ciudad plana y Tijuana está formada por innumerabl­es colinas y cañadas. Cuando se empezó a poblar, se hizo de manera irregular, se modificaro­n calles, y las diagonales del plano original desapareci­eron. Sólo quedaba la diagonal con dos cuadras en donde se instaló la feria de Tijuana en 1915 y luego de su cierre, construyer­on en ella el primer edificio del gobierno de la naciente ciudad (1922). Años después, la “Argüello”, se convirtió en la Plaza Santa Cecilia.

Dependenci­as gubernamen­tales e institucio­nes empresaria­les, han realizado programas de desarrollo urbano a mediano y largo plazo. Desgraciad­amente nunca se llevan a cabo por la ineptitud o la corrupción de funcionari­os que permiten e incluso autorizan la construcci­ón de edificacio­nes o fraccionam­ientos, en lugares inadecuado­s o en sitios reservados, como parques y arroyos. Surgen luego ideas geniales, como utilizar la canalizaci­ón del Río Tijuana para vehículos que cruzan la frontera.

Se habla de proyectos fallidos como el SITT o del “Viaducto elevado”. Todo eso, si no está planeado en forma integral y con visión de futuro, no servirá.

Envío: ¿Cuánto costó el viaje a Davo? ¿Cuánto, pagar a enfermeros del HGT? * (El autor es Cronista de la ciudad y catedrátic­o del CUT)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico